Pose: “El equipo de Gobierno lleva todo el mandato mostrando un nulo interés por la participación ciudadana”

...

Publicado el 4 de octubre de 2022


El Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Ávila reprocha al equipo de Gobierno el escaso interés que tiene por la participación ciudadana, ya que sigue pasando el tiempo de este mandato y se les acumula el número de sesiones no convocadas de los consejos municipales, incumpliendo más y más la periodicidad que marca el reglamento”.

Inma Pose, portavoz popular en la Comisión de Servicios Sociales, recuerda que han sido numeras las ocasiones en las que los populares, en diversos órganos municipales, han pedido que reúnan los consejos, “pero, como suele ser habitual en ellos, hacen caso omiso”.

El Consejo Municipal de las Artes y la Cultura es un órgano de participación ciudadana que, por reglamento, debe reunirse dos veces al año; “es decir, debería estar ahora celebrando su séptima sesión en este mandato, pero solo lo ha hecho en tres ocasiones. Y el caso del Consejo Municipal de Menores es aún peor, pues debería llevar también siete, pero solo ha tenido dos reuniones”.

“Aunque quien se lleva la palma es el Consejo Escolar Municipal. Por normativa debe reunirse cada tres meses, debería estar celebrando su sesión número 14 y lleva solo tres. Es decir, no llega ni al 22 % de las reuniones a las que están obligados legalmente”.

Pose recuerda que en la Comisión de Cultura de enero 2022, al ruego del Grupo Municipal Popular de convocarlo, la Presidencia contestó “como excusa de su desidia, que a veces se convocan y duran muy poco por no tener contenido, por lo que se intentaría reunirlos cuando sí lo tuvieran”. En este sentido, la concejala popular se pregunta si “¿no será mejor dotarlos de contenido en lugar de dejarlos abandonados y sin reunir?, ¿considera el equipo de Gobierno que la educación no tiene contenido?, ¿el estado de los colegios o la seguridad vial en el entorno de los colegios no es lo suficientemente importante?”.

Por si esto no fuera suficiente, “en una muestra más de lo que le importa la participación ciudadana al equipo de Gobierno que se decía cercano y dialogante”, varios de los consejos municipales después de tres años y medio de mandato no han llegado siquiera a celebrar su sesión constitutiva, como es el caso del Consejo Municipal de Consumo, el Consejo de Deportes y el Consejo de Sostenibilidad.

Además, Inma Pose recalca que “los reglamentos de los consejos municipales no aparecen todos en la web municipal para que los ciudadanos los conozcan y puedan solicitar que se cumplan, ni tampoco hay acceso de la ciudadanía a sus actas”.

Por estos motivos, el pasado mes de mayo, los populares llevaron al Pleno municipal una moción que pedía por un lado, que los consejos se reúnan con la periodicidad marcada en sus reglamentos, que estos se publiquen en la página web municipal para todos los ciudadanos, y que también se incluyan, por transparencia, las actas de sus reuniones.

Sin embargo, una vez más XAV y Cs rechazaron la moción. “¿Qué equipo de Gobierno puede votar ‘No’ a que se cumpla la normativa y a que haya transparencia en la web municipal?”, concluye la representante del PP.