Fernández Mañueco: “El helipuerto del Complejo Asistencial de Ávila está operativo las 24 horas del día”

...

Publicado el 4 de octubre de 2022


El presidente de la junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha subrayado durante la sesión de control al Ejecutivo en el Parlamento autonómico que “el helipuerto del Complejo Asistencial de Ávila está operativo las 24 horas desde el día que lo visité”, en referencia a la inauguración de la infraestructura que tuvo lugar hace una semana. Así lo ha puntualizado en respuesta a la pregunta “con truco” formulada por el procurador de XAV acerca de la capacidad de operar vuelos nocturnos.

“El helipuerto del Hospital de Ávila tiene capacidad para operar las 24 horas del día, es una realidad, se ha ubicado en la plataforma elevada sobre el aparcamiento junto al Servicio de Urgencias, tal y como recomendaron los técnicos, y ha supuesto una importante inversión de casi 400.000 euros”, ha apuntado Mañueco.

Pero el presidente ha ido más allá y ha anunciado “el esfuerzo que la Junta ya está haciendo para que todos los helipuertos hospitalarios de todas las provincias puedan operar las 24 horas según determinen los técnicos”. De este modo, las infraestructuras que ya hay en distintos municipios de Ávila estarán dotadas de capacidad para recibir helicópteros en horario nocturno y agilizar los traslados ante situaciones de emergencia en que el tiempo juega en contra de la vida del paciente, como sucede con infartos de miocardio, ictus o fracturas complejas.

Alfonso Fernández Mañueco ha reafirmado, finalmente, su compromiso con la Sanidad abulense, “cuya Unidad Satélite de Radioterapia, pionera en Castilla y León encara la recta final, y que contará con un nuevo Hospital de Día Oncológico”.