Encinar denuncia que el pliego de basuras ya lleva caducado los 1.200 días de esta legislatura

...

Publicado el 29 de septiembre de 2022


El pliego de basuras ya ha cumplido 1.200 días de esta legislatura caducado y fuera de toda prórroga legal. Ante este hecho, Miguel Encinar, portavoz del Grupo Municipal Popular en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Ávila, lamenta “la pérdida de tiempo y la actitud del equipo de Gobierno que, a pesar de que, al comenzar el mandato hace ya 40 meses, recibió un borrador del nuevo pliego con las enmiendas y aportaciones hechas por los grupos políticos municipales, lo rechazó para hacer uno nuevo”.

Encinar asegura que “tres años y casi cuatro meses después, no hemos progresado nada, hemos dado una enorme vuelta y nos encontramos exactamente en el mismo punto de partida, sin poder atender apropiadamente una de las necesidades básicas de la ciudad, como es la limpieza, lo que demuestra que este tema no es una prioridad para el alcalde”.

El Plan Anual de Contratación de 2020 preveía que el pliego de basuras se licitase en octubre de ese año pero, como el equipo de Gobierno no lo llevó a cabo, lo tuvo que volver a incluir en el Plan de 2021, esta vez para el mes de julio. Dado que tampoco se licitó entonces, de nuevo, fue proyectado en el Plan Anual de Contratación de 2022 para sacarlo adelante el pasado mayo, lo que tampoco se ha producido. “Por lo tanto”, remarca el concejal popular, “estamos ante tres compromisos adquiridos y publicados por el equipo de Gobierno en el Boletín Oficial de la Provincia, convertidos en papel mojado. Y de seguir así, entre su licitación, su adjudicación y la firma del contrato, habrá finalizado este mandato, pues quedan solo ocho meses para las nuevas elecciones”.

El representante del PP afirma que “nunca ha habido tantas quejas vecinales como ahora sobre la necesidad de incrementar la limpieza viaria en nuestra ciudad. Los ciudadanos piden mejoras y el equipo de Gobierno, no solo las desoye, sino que ha dejado pasar casi todo su mandato sin licitar el nuevo pliego, que sería la mejor manera de implantar dichas mejoras”.

Por otra parte, Miguel Encinar pone el foco en los impuestos municipales puesto que “el alcalde dice que no puede bajarlos para que no se reduzcan los servicios, pero ¿en qué se ha notado en la limpieza viaria la subida de 8,6% del IBI que los abulenses llevamos pagando tres años? La ciudad no está en absoluto más limpia que en 2019, antes de la subida que XAV nos impuso. Gobernar no es recaudar, es gestionar eficazmente. Eso es lo que le falta a Por Ávila”.