Pose: “El Turismo sigue sin despegar a pesar de estar en Año Teresiano, pero al equipo de Gobierno parece darle igual”

...

Publicado el 15 de septiembre de 2022


El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ávila reprocha al equipo de Gobierno “la actitud de desinterés que demuestra por el Turismo de la ciudad a pesar de que los datos oficiales del INE constatan, mes tras mes, “el panorama preocupante en el que nos encontramos, y que nos posicionan en los últimos puestos de las capitales de Castilla y León en cuanto a la recuperación a niveles prepandemia, además de demostrar que nuestra ciudad se comporta, generalmente, mucho peor que la provincia”.

Inma Pose, portavoz popular en la Comisión de Empleo, Industria, Comercio y Turismo, destaca que, a pesar de esta situación, “estamos acostumbrados a oír decir al equipo de Gobierno, sin autocrítica alguna, que todo va muy bien, y que vamos por la senda de la recuperación’. Se fijan solamente en que, poco a poco, el Turismo va aumentando tras la pandemia, pero no cuentan que esto sucede mucho más lentamente, y en mucha menor medida, que en el resto de capitales de nuestro entorno”.

Para Pose, “lo más preocupante de todo es que, desde el pasado 12 de marzo, estamos en un Año Jubilar Teresiano, algo que no ocurre todos los días pero, como vemos, no se ha reflejado en un aumento de visitantes, ya que en julio y agosto, los meses más fuertes del año turísticamente, las visitas al Museo Teresiano han bajado un 15% respecto al año anterior y un 25% en relación a 2019; las subidas a la Muralla han decrecido un 10% en comparación con 2021 y casi un 30% respecto a hace dos años; y en lo que se refiere a las visitas a la Catedral, estas han disminuido casi un 3% si lo comparamos con los datos de hace un año”.

Ante esta situación, incide la concejala del Partido Popular en la idea de que “si los datos reales no se asumen como primer paso hacia una actuación eficaz, es imposible mejorar los resultados, como lamentablemente seguimos viendo”.

Para la representante popular no es lógico que, “teniendo dos concejales liberados con responsabilidades en el Área de Turismo, no se produzca una recuperación más acentuada, y esto es debido a que siguen a medio gas, viviendo de las rentas de gran parte los programas y eventos heredados de corporaciones anteriores. Incluso se permiten el lujo de eliminar algunos de ellos que funcionaban exitosamente, y lo poco que innovan tienen que cancelarlo, como Ávila Gastronómica o el Primavera Fest”.

Como destaca Inma Pose, “el Turismo es una actividad de la que viven muchas familias en nuestra ciudad, por lo que exigimos al equipo de Gobierno que se ponga a trabajar. Deberían analizar la situación para actuar de forma eficaz, a fin de revertir esta tendencia de datos mediocres, cuando no directamente malos, pues se está acabando el tiempo del mandato; en caso contrario, estos años con XAV al frente del Ayuntamiento habrán sido de claro retroceso en lo que al Turismo de nuestra ciudad se refiere”.