Ayuso: “Diez meses después, el alcalde sigue sin reclamar los tres millones que prometió el Gobierno central a Ávila”

...

Publicado el 12 de septiembre de 2022


Durante la Junta de Gobierno Local del pasado día 8 de septiembre, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ávila se interesó de nuevo por la inversión de tres millones de euros prometida por el Gobierno central a Ávila, por ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad. El portavoz popular en la Comisión de Hacienda, Mario Ayuso, asegura que “casi diez meses después del anuncio, siguen sin ingresarnos el dinero y, ni siquiera se ha recibido la notificación oficial de su concesión, pero no vemos que el alcalde, que se decía reivindicativo, la reclame eficazmente”.

Por este motivo, a iniciativa de los populares, la Junta de Gobierno Local acordó en esa reunión instar al Gobierno, a través del Grupo Ciudades Patrimonio, a cumplir con su promesa.

Fue el pasado 22 de noviembre cuando la ministra Reyes Maroto anunció públicamente que cada una de las quince Ciudades Patrimonio españolas, Ávila entre ellas, recibiría del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tres millones para financiar proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento de patrimonio histórico y cultural de uso turístico.

Ayuso recuerda que “ese mismo día, la oposición nos enteramos, por la prensa una vez más, que el alcalde ya había hecho el reparto de la inversión, sin haberlo sometido previamente a ningún órgano municipal, y anunció que se usaría en calles céntricas de la ciudad, como El Tostado, Tomás Luis de Victoria o la plaza de Mosén Rubí o Concepción Arenal entre otras, así como para la eficiencia energética de San Andrés o el Auditorio Municipal de San Francisco”.

También en la misma fecha el regidor abulense distribuyó un cronograma de las obras en el que casi todas las inversiones, cerca de 2.300.000, se ejecutarían en 2022, y el resto en 2023. Pero, “diez meses después, con todo paralizado, esa temporalización ha quedado en nada”, reprocha el concejal del PP.

Lamenta Ayuso que “deba ser nuestro Grupo Municipal quien tiene que recordar este asunto al equipo de Gobierno una y otra vez. Parece que su objetivo sea el anuncio y la foto, y conseguido esto, la ejecución no parece interesarles”, y destaca, asimismo, que “no nos parece tampoco de recibo que el alcalde olvide en el reparto a los barrios de la ciudad, a pesar de que la subvención es amplia en líneas de actuación y permitiría ser equitativo”.