Abad insiste al alcalde en que cumpla con su obligación de actualizar la web con las mociones aprobadas en Pleno

...

Publicado el 8 de septiembre de 2022


El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ávila insiste de nuevo al equipo de Gobierno en que “cumpla con su obligación y actualice en la página web del Consistorio el estado de ejecución de las mociones aprobadas en el Pleno”.

Para Miguel Ángel Abad, portavoz del PP en la Comisión de Presidencia, “este mandato se caracteriza por aprobar mociones que luego el alcalde no ejecuta y las deja en un cajón, algo que muchos abulenses desconocen”.

Abab asegura que en el mandato anterior, gobernado por el PP, “esta información se mantuvo perfectamente actualizada. Sin embargo, en el presente, ante la total ausencia de datos en la web durante largo tiempo, ha tenido que ser nuestro Grupo quien haya instado en numerosas ocasiones en órganos municipales al equipo de Gobierno a no hurtar a los ciudadanos esta información”.

A pesar de la insistencia de los populares, en este momento se acumula un retraso de actualización de un año y siete meses, ya que la moción más reciente que figura es la aprobada en febrero de 2021.

La respuesta habitual del teniente de alcalde de Presidencia, según indica el concejal popular, es que “se lo trasladará al concejal de Transparencia, pero como este, inexplicablemente, no ha asistido casi nunca a la Comisión de Presidencia en este mandato, a pesar de ser en la que se tratan sus asuntos, no se avanza al respecto ante el desinterés de uno y otro”.

Y es esta falta de transparencia la que lleva a que los ciudadanos no puedan ver en la web, de forma fácil y accesible, las muchas mociones que se aprueban en el Pleno y que luego, “tristemente, se reducen a un titular y una foto, puesto que el equipo de Gobierno las deja dormir meses y años. De esta forma, se dificulta a los abulenses el acceso a conocer y reclamar sus derechos”, reprocha Miguel Ángel Abad.

En este sentido, y por poner algún ejemplo, el representante del PP cita “la moción para pagar ayudas a los afectados de iDental, o aquella para regular mediante ordenanza la implantación de estaciones de servicio, ambas esperando casi tres años en algún despacho consistorial”.

También lleva más de dos años sin ejecutar la moción para elaborar un Plan Municipal de Epidemias que contenga un protocolo detallado de actuación, establecido por los expertos municipales en el tema, ante la posibilidad de oleadas sucesivas de la Covid-19 o de otras enfermedades infecciosas que puedan afectarnos en el futuro.

En este sentido, los populares llevaron al Pleno de mayo de 2021 una propuesta para instar al alcalde a cumplir lo que se aprueba en ese órgano municipal, sin embargo, la moción fue rechazada por “el rodillo de la mayoría del equipo de Gobierno”.

Ante estos hechos, Abad señala que es “inexplicable que voten en contra de cumplir la ley, que sigan sin ejecutar los mandatos del Pleno municipal y, además, que no faciliten esta información a los ciudadanos en la página web”.