Encinar: “Tres años después, 254 calles de nuestra ciudad siguen esperando a mejorar su iluminación”

...

Publicado el 5 de septiembre de 2022


Se cumplen ahora tres años desde que, el 15 de septiembre de 2019, EULEN entregara al Ayuntamiento de Ávila un informe de los niveles de iluminación y eficiencia energética de los espacios públicos de la ciudad, con un listado de calles con calificación energética de inferior nivel (D, E, F, G). En especial, los peores resultados fueron los de los barrios anexionados, la parte más antigua de la urbanización de las Hervencias y las zonas de la ciudad de más reciente urbanización.

En este sentido, Miguel Encinar, portavoz popular en la Comisión de Urbanismo del Consistorio abulense, asegura que, “desde la recepción del estudio no se ha llevado a cabo ninguna de las actuaciones para subsanar las deficiencias encontradas en 254 calles”.

Encinar indica que a lo largo de todo el mandato, “hemos solicitado sin éxito al equipo de Gobierno, en diversos órganos municipales, que se estableciera una planificación con un cronograma, con el objetivo de tener resueltos todos los problemas que marcaba el informe a la finalización de esta legislatura. Ahora, restando menos de un 20 % de esta, mucho nos tememos que poco o nada se va a avanzar ya en este sentido”.

Mientras tanto, el equipo de Gobierno ha continuado con la iluminación ornamental de distintos espacios de la ciudad, heredada de la Corporación anterior, que fue quien la diseñó y buscó la financiación para ello; y también ha mejorado la iluminación de espacios deportivos gracias a los fondos EDUSI, también conseguidos por la Corporación precedente. “Y todo esto ha quedado plasmado en vistosas fotos de autobombo y propaganda del alcalde en los medios de comunicación”, reprocha el concejal popular.

Para el representante del PP, “esto contrasta con el nulo avance en la iluminación de las calles de la ciudad, que es el día a día de los ciudadanos de a pie, y el tema constante de numerosas quejas por Registro municipal, a pesar de que XAV se comprometía en su programa electoral de mayo de 2019 a ‘corregir las deficiencias de iluminación en toda la ciudad, reforzando con nuevas luminarias en las zonas oscuras y en aquellas áreas habitadas del extrarradio de la ciudad’. Es, en definitiva, una muestra más de sus muchas promesas olvidadas”.