Martín: “Si el alcalde puede hacer la inversión en los campos de fútbol es gracias a la anterior Corporación”

...

Publicado el 1 de septiembre de 2022


Después de ver al equipo de Gobierno en los medios de comunicación “alardeando de la inversión realizada en los campos de fútbol, y engordando, de este modo, su álbum de fotos de autopropaganda”, Jacqueline Martín, portavoz popular en la Comisión de Cultura, Educación y Deportes del Ayuntamiento de Ávila, le recuerda que “es gracias a los fondos EDUSI, conseguidos por la anterior Corporación, por los que pueden llevar a cabo esas mejoras”.

 

Cuando XAV llegó al Consistorio abulense, la EDUSI, dotada de 5 millones de euros provenientes de los fondos europeos FEDER, estaba recién concedida al equipo de Gobierno del Partido Popular.  La publicación de esta concesión se hizo el 18 de diciembre de 2018, para desarrollarse entre 2019 y 2023. Poco después comenzó a gobernar Sánchez Cabrera, el primer alcalde que tuvo la oportunidad de incluir partidas para proyectos de esta estrategia en un presupuesto municipal.

Gracias a la EDUSI, el equipo de Gobierno ha podido realizar actuaciones como la reforma del edificio de Servicios Económicos y la renovación de la cubierta del edificio principal del Ayuntamiento; la construcción de la edificación auxiliar para almacenes y oficinas, la sustitución de césped artificial del campo de fútbol 2 y la reparación de pistas de tenis exteriores en el complejo deportivo Manuel Sánchez Granado; la renovación del alumbrado del campo de fútbol 2 del complejo deportivo Sancti Spíritu; la ampliación de la red de carriles bici y sendas peatonales, la mejora de la eficiencia energética del CEIP Cervantes; la urbanización de la plaza David Herrero y el acondicionamiento de la calle Teso del Hospital Viejo; la rehabilitación de las calles nuestra señora de Sonsoles,  Jesús del Gran Poder y Francisco Gallego; la videovigilancia del Polígono de Vicolozano y de calles peatonales del casco histórico; o la recuperación y acondicionamiento de la ribera del Adaja y parque de El Soto.

Sin embargo, a pesar de que todos estos proyectos se han podido realizar gracias a la anterior Corporación, “el alcalde solo se acuerda del pasado para criticar a los que le precedieron y no reconoce logros que fueron beneficiosos para Ávila, que son también herencia recibida”, recalca Martín.

Asimismo, la representante popular destaca que, en 2020, con la crisis del coronavirus, el alcalde “pidió al Gobierno central dedicar esos fondos EDUSI que crean empleo, a ayudas, en lugar de quitar otras partidas más superfluas del Presupuesto municipal para ello. Lógicamente, una subvención no puede destinarse a otro fin y no obtuvo esa autorización. De haberla conseguido, no tendríamos hoy la EDUSI y en Ávila habrían desaparecido las inversiones provenientes de ella”.

Por otra parte, la concejala del PP señala que “el alcalde debería recordar que, además de la de los campos de fútbol y la ornamental existe la iluminación de las calles”. Y es que, hace casi tres años, EULEN entregó al Ayuntamiento un informe de los niveles de iluminación y eficiencia energética de los espacios públicos de la ciudad, con un listado de calles con calificación energética de inferior nivel, pero transcurrido casi todo el mandato, “seguimos esperando que el equipo de Gobierno elabore una planificación de actuaciones para mejorar la iluminación viaria, como piden constantemente los ciudadanos”.