Ayuso: “Dos años después, los recibos de la recogida de basuras siguen llegando sin la rebaja prometida”

...

Publicado el 31 de agosto de 2022


El 5 de mayo de 2020, en plena crisis causada por la pandemia, el alcalde anunciaba a los medios de comunicación una exención o bonificación de la tasa de basuras a los cerca de 1.300 bares, comercios, hoteles, restaurantes y viviendas de uso turístico de Ávila, como otros ayuntamientos habían hecho.

Mario Ayuso, portavoz del PP en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Ávila, se pregunta “dónde ha quedado esa promesa dos años después”, e insiste en la necesidad de que se apliquen estas medidas.

Desde la aparición del coronavirus, los populares han solicitado sin éxito al equipo de Gobierno estas bonificaciones, o bien lanzar líneas de ayudas para hacer frente a esta tasa, reestructurando el Presupuesto municipal para reducir otras partidas menos prioritarias, ya que, “a la crisis económica causada por la pandemia, se ha unido en los últimos meses el importante alza de precios de productos, materiales y suministros, dejando a autónomos, comerciantes, hosteleros y pequeños empresarios de la ciudad en una situación difícil”, lamenta Ayuso.

Sin embargo, tal y como destaca el concejal popular, “el alcalde ha preferido mirar para otro lado recaudando como si no pasara nada. Pero le advertimos de que, si pretende obtener el 100% como si no hubiera crisis, puede encontrarse, por desgracia, con que algunos establecimientos o autónomos abulenses ya no pueden pagar los tributos municipales porque hayan tenido que cerrar”.

Y es que, “a pesar de todo, los recibos íntegros de la recogida de basuras, desde entonces, han seguido llegando sin rebaja de un solo céntimo, lo que es una prueba palpable de que, una vez más, las palabras del alcalde se las ha llevado el viento y, cuando prometió esas medidas, solo buscaba una foto y un titular populista”, reprocha Mario Ayuso.

Para concluir, el representante popular recalca que, en este asunto, el equipo de Gobierno “ha llegado al extremo de no aceptarnos la enmienda que nuestro grupo ha presentado los últimos dos años a las ordenanzas fiscales municipales pidiendo la rebaja de la tasa de basuras en respuesta a la crisis. Mejor no prometer si uno nunca ha tenido la intención de cumplir”.