Martín: “No es lógico que el alcalde pida más financiación regional para colegios pero que reduzca su partida municipal”

...

Publicado el 30 de agosto de 2022


A raíz de las manifestaciones de XAV solicitando a la Junta de Castilla y León que cumpla con sus obligaciones y aporte más financiación a los consistorios, sobre los que recae el mantenimiento de los colegios, para la mejora de las infraestructuras de los centros escolares del ámbito rural, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ávila reclama al equipo de Gobierno, que “sea consecuente con sus peticiones y predique con el ejemplo”.

Porque, tal y como explica Jacqueline Martín, portavoz popular en la Comisión de Cultura, “es el alcalde quien, durante su mandato, ha reducido en 30.000 euros anuales la dotación destinada al mantenimiento de estos centros, pero, mientras tanto, exige al gobierno regional más recursos económicos para este fin. Vemos, una vez más, a XAV pidiendo donde no gobierna y no haciendo lo que le correspondería competencialmente donde gobierna”.

En 2020 esta partida de las cuentas municipales pasó de 85.000 euros a 55.000, una cifra mantenida en 2021 y en 2022, lo que supone un recorte del 35% a pesar de ser los Presupuestos más elevados de los últimos años, con más de sesenta millones.

Para Martín, esto es “una muestra del escaso interés de este equipo de Gobierno por la Educación, que rechaza sistemáticamente nuestra enmienda, año tras año, para que esta rebaja no se produzca”.

Y, durante este tiempo, en el registro municipal del Ayuntamiento son habituales las sugerencias, quejas y solicitudes de centros escolares, de AMPAS y de ciudadanos sobre temas relacionados con las competencias del Consistorio abulense en el ámbito educativo, “demostrando que el mantenimiento de los colegios es muy mejorable. ¿Es que el alcalde no lo lee o, lo que es aún peor, no hace caso?”, señala la concejala del PP.

Jacqueline Martín, lamenta la actitud del equipo de Gobierno, que, “a pesar de las quejas en el Registro y de la reducción de la partida, le vemos alardear en los medios de comunicación de las actuaciones de mantenimiento en los colegios, con triunfalismo y cero afán de mejora. Deberían hacerse menos fotos y dejar la propaganda a costa de los colegios, y dotarles de recursos suficientes”.