Ayuso: “Algo se está haciendo muy mal para que este haya sido el peor julio desde 2014 en cuanto a viajeros”

...

Publicado el 26 de agosto de 2022


El portavoz del PP en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Ávila, Mario Ayuso, ha analizado los datos oficiales de Turismo del mes de julio, y tras su estudio, exige al equipo de Gobierno que “reaccione de una vez por todas ante unas estadísticas que, mes tras mes, demuestran la dificultad de nuestra ciudad para recuperar los niveles prepandémicos”.

Durante el pasado julio fueron 20.743 los viajeros que llegaron a nuestra ciudad, lo que supone un 5,79% más que en el mismo periodo de 2021. Sin embargo, aunque se ha producido un aumento, “este dato es el peor obtenido en un mes desde 2014, lógicamente sin contar con los dos años afectados por el coronavirus”, apunta Ayuso.

Además, Ávila es la segunda capital de Castilla y León donde menos subió el número de viajeros respecto a julio del año pasado. Capitales como Salamanca tuvieron un incremento del 41,39%; Burgos, del 38, 94%; Valladolid, del 37,43% o Soria, del 22,28%.

Pero si se realiza una comparativa con el 2019, año prepandemia, nuestra capital es la que peor comportamiento tiene de todas las de la región, ya que estamos un 15,78% por debajo de los datos de julio del 19. Prácticamente la totalidad de las capitales de la Comunidad Autónoma mejoran el número de viajeros, como Soria que subió un 29,38%.

También la provincia abulense experimentó un incremento por encima de los veinte puntos, aumentando un 21,41% respecto a julio de 2021 y un 8,73% en cuanto a julio de 2019.

El concejal popular indica que “si hablamos de pernoctaciones ocurre prácticamente lo mismo.  Las cifras son tristemente elocuentes y demuestran la poca recuperación de la ciudad, ya que en nuestra capital pernoctaron en julio de este año 34.203 personas, un 6,12% más que en julio del año pasado, pero es el peor dato de este mes desde 2016”.

En este aspecto, somos la segunda capital de la región que menos subió, mientras que ciudades como Salamanca, Burgos y Valladolid están por encima del 30% de aumento respecto a julio de 2021.

Por otro lado, si comparamos con julio de 2019, somos la segunda capital que más lejos está de llegar a los datos de ese año, exactamente a 9,65% de igualar esas pernoctaciones.  Sin embargo, la mayoría de capitales de Castilla y León incluso los superaron.

También aquí la provincia tiene mejores números que Ávila capital, ya que subió un 7,22% las pernoctaciones en cuento a julio de 2021 e incrementó un 4,77% respecto al mismo periodo del 19.

Ante esta situación, Mario Ayuso recalca que “algo se está haciendo muy mal y es muy preocupante que tengamos dos concejales liberados con responsabilidad en el Área de Turismo y los resultados de su gestión sean tan sumamente pobres, mes tras mes”, y alerta de “la necesidad de un plan de choque para devolver al Turismo a la senda real de crecimiento, porque de ello depende, en gran medida, el desarrollo económico de nuestra ciudad”.