Encinar: “los vertidos descontrolados siguen floreciendo en la ciudad, ante la pasividad del equipo de Gobierno”

...

Publicado el 25 de agosto de 2022


Después de que hayan pasado nueve meses desde que en el Pleno municipal de noviembre de 2021 se aprobara por unanimidad la moción que presentó el Grupo Municipal Popular para realizar un plan de choque contra el vertido descontrolado de enseres, basuras y escombros, Miguel Encinar, portavoz del PP en la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente, denuncia “el estado de abandono de la propuesta, que no ha avanzado en ninguno de los apartados que se recogía, ni se ha elaborado planificación alguna”.

La moción establecía tres líneas de actuación: Poner en marcha una estrategia, con un cronograma y un mapa de localizaciones aparejado, para la eliminación progresiva de los puntos de vertidos incontrolados que salpican el término municipal de Ávila; hacer cumplir las ordenanzas municipales; y realizar campañas de concienciación ciudadana.

Encinar destaca que “la situación es actualmente, como mínimo, igual de mala, e incluso peor en algunos lugares del término municipal”, y apunta que “son numerosas y continuas las quejas al Ayuntamiento por este tema de muchos ciudadanos abulenses, por razones de higiene, salubridad, seguridad y estética”.

“Está claro que Ávila tiene problemas de limpieza en algunas zonas de la ciudad, donde se pueden encontrar depósitos descontrolados de elementos de todo tipo, desde ropa, hasta escombros y electrodomésticos, que, a priori, no deberían abandonarse ni en las inmediaciones de los contenedores, ni mucho menos en espacios naturales. Sin embargo, esta imagen está a la orden del día y los puntos donde se realizan vertidos incontrolados han proliferado en ciertas áreas en los últimos años”, lamenta el concejal popular, quien destaca que “hay tantas zonas afectadas por estas prácticas incívicas, que la sensación es que la situación tiende a normalizarse, algo inasumible por cualquier gobernante responsable”.

Por otra parte, resalta el edil del PP que “es el Ayuntamiento el que debe controlar y vigilar para que no se creen estos vertederos. La policía local realiza un gran esfuerzo y un buen trabajo al respecto, pero desde la parte política debemos ayudarles en su labor, que no es fácil. Por eso no entendemos a qué espera el alcalde para atajar esta problemática ejecutando nuestra moción”.