Ayuso: “El alcalde prometió una reducción de deuda del 50%, pero por ahora solo ha conseguido un 3,4%”

...

Publicado el 12 de agosto de 2022


A raíz de las declaraciones del alcalde realizadas durante el Pleno extraordinario celebrado el pasado 29 de julio, en las que manifestaba que a final de 2022 habría reducido la deuda del Ayuntamiento un 15%, el Grupo Municipal Popular considera que esta cifra, “aparte de que supone una bajada muy inferior al 50% que prometió al llegar a la alcaldía hace tres años, es además falsa, pues se atribuye como propia una reducción de deuda que en su práctica totalidad ejecutó el PP en el mandato anterior”.

Para explicar esta afirmación, Mario Ayuso, portavoz popular en la Comisión de Hacienda, indica que, “según los datos publicados en la web municipal, a 31 de diciembre de 2018, la deuda era cercana a 30,7 millones de euros. Un año después, la cifra descendía a unos 26,2 millones de euros, lo que supone una reducción 4,5 millones de euros contemplada y planificada en el presupuesto del PP de 2019, que fue heredado por el actual equipo de Gobierno al tomar posesión a mitad de ese año. De esta forma, el PP, sin subir el IBI, logró amortizar 12 millones de euros de deuda en el pasado mandato”.

Sin embargo, el equipo de Gobierno estima que, a 31 de diciembre de 2022, la deuda se situará en unos 25,3 millones de euros, “lo que supone una bajada únicamente de 900.000 euros atribuible a los tres presupuestos municipales elaborado por XAV –años 2020, 2021 y 2022-, es decir, un 3,4%, y no un 15% como había manifestado el primer edil, y teniendo en cuenta, por otra parte, que ha subido el IBI un 8,6%”.

El concejal popular recuerda, además, que, “gracias a inversiones de corporaciones anteriores que se financiaron con deuda, la ciudad de Ávila dispone ahora de infraestructuras tan importantes como el Lienzo Norte, la guardería Piedra Machucana, el CUM Carlos Sastre o la EDAR.  Sin embargo la deuda del mandato actual no se ha traducido en inversiones de calado”.