Pose señala la “incoherencia del equipo de Gobierno, que pide ayudas al empleo para después desperdiciarlas”

...

Publicado el 10 de agosto de 2022


Durante el Pleno municipal celebrado el pasado 29 de julio, los grupos políticos apoyaron, por unanimidad, una declaración institucional para reclamar a la consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León ‘que convoque a la mayor brevedad las líneas de subvención del Plan de Empleo Local para que las entidades locales puedan contratar a trabajadores desempleados para la prestación de servicios de interés general y social, que en nuestra ciudad, gestionados a través del Ayuntamiento, benefician a un centenar de personas’.

Inma Pose, portavoz popular en la Comisión de Empleo señala que, “si bien estamos del todo de acuerdo con esta solicitud y con ser reivindicativos por el interés de nuestra ciudad, no podemos olvidar que el equipo de Gobierno se ha dejado perder dos ayudas para el empleo de la Junta por más de medio millón de euros”. A juicio de la concejala popular, “esto evidencia la incoherencia en su forma de proceder, que piden a otras instituciones para después perder lo concedido”.

Pose se refiere, por un lado, a la ayuda de 460.000 euros que, el 30 de octubre de 2020, el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León concedió al Ayuntamiento de Ávila destinada a la contratación temporal de personas desempleadas para la realización de obras y servicios que el Consistorio tuviera atribuidas, dentro del programa COVEL de fomento del empleo. Al no haber ejecutado correctamente el proyecto vinculado, el Ayuntamiento se vio obligado, el pasado 18 de mayo, a devolver 252.000 euros y 12.000 euros más de intereses de demora, lo que supone un total de 264.000 euros, “que tendrá que ser costeado por los bolsillos de los ciudadanos”.

Por otro lado, el 28 de mayo de 2021 el Consistorio también perdió otra subvención de la entidad regional, concedida el 28 de mayo de 2021 por un importe de 270.000 euros, para la contratación temporal de personas desempleadas y beneficiarias de renta garantizada de ciudadanía, con objeto de realizar obras y servicios de interés general y social, dentro del programa EXCYL. Para que la concesión de la ayuda fuera efectiva, el Consistorio tenía un plazo de treinta días para expresar la aceptación de la misma, pero lo dejó pasar sin hacerlo, por lo que perdió la subvención.

En este sentido, la edil del Partido Popular considera “intolerable haber echado a perder unas ayudas que la ciudad necesita”, y recuerda al equipo de Gobierno que “su labor es gestionar adecuadamente los recursos concedidos para aprovechar, en beneficio de Ávila, hasta el último céntimo ofrecido, y no conformarse con parecer reivindicativo pidiendo algo que después vas a desperdiciar”.