Pose: “Con la cancelación de ‘Ávila Gastronómica’ se demuestra la ineficacia del equipo de Gobierno”

...

Publicado el 2 de agosto de 2022


El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ávila manifiesta su descontento por la cancelación de la actividad ‘Ávila Gastronómica’, que iba a haberse realizado del 27 al 31 de julio, y que no se ha llevado a cabo porque, según ha afirmado la teniente de alcalde Sonsoles Prieto, “han constatado una clara falta de interés por la misma”.

La portavoz popular en la Comisión Empleo, Industria, Comercio y Turismo, Inma Pose, no entiende cómo el equipo de Gobierno “no realizó un sondeo de mercado previamente a licitar el evento, para conocer si la propuesta era bien acogida por los hosteleros y productores”, y se asombra de que “este desinterés lo descubran ahora, a última hora”.

Con un presupuesto de 55.000 euros, el pliego decretado por el alcalde para organizar la muestra Ávila Gastronómica contemplaba su realización entre los días 29 de abril y 3 de mayo. Sin embargo, al adjudicarse en la Junta de Gobierno del 28 de abril, “era materialmente cumplir con esas fechas, lo que demuestra, de nuevo, la mala planificación del equipo de Gobierno”.

Fue posteriormente, en la Junta de Gobierno celebrada el 12 de mayo, cuando cambiaron las fechas de la actividad para los últimos días de julio, esgrimiendo unos argumentos del éxito que iba a tener el evento si se desarrollaba entonces, que son diametralmente alejados de la falta de interés que afirman ahora”, puntualiza la concejala del PP.

Según explicaban, el evento se había planteado desde la Concejalía de Turismo como otra actividad más para atraer a visitantes interesados en el producto local y en la gastronomía autóctona, puesto que este tipo de muestras suponen un gran atractivo como producto turístico, además de un revulsivo y dinamizador para la economía local, y para ello se quería promocionarlo y darlo a conocer con más tiempo en distintos mercados y medios de difusión.

Añadían, además, que las nuevas fechas se derivaban de ‘un escrupuloso análisis del calendario de eventos que existen en la ciudad, en aras a lograr la mayor rentabilidad de la inversión que realiza el Ayuntamiento en este evento’, y propusieron posponerla porque ‘no tenía sentido forzar la realización de una actividad que a todas luces hubiera sido un fracaso’. Sin embargo, para Inmaculada Pose, estas afirmaciones “caen en saco roto, porque la cancelación demuestra que no se hizo el estudio tan exhaustivo como se debería. Y el ‘fracaso’ no es la actividad en sí, sino la gestión del equipo de Gobierno, que cuenta con dos concejales liberados en el Área de Turismo, lo que solo se nota en lo que nos cuestan sus nóminas a los abulenses, no en los resultados”.

Por otra parte, como ocurrió con la suspensión del Primavera Fest, “la imagen y la credibilidad de la ciudad se han visto afectadas negativamente, puesto que se ha realizado una campaña de difusión en redes sociales y medios de comunicación de una nueva actividad que tampoco va a tener lugar”.

Ante esta situación, la edil popular concluye que “la ciudad ha perdido una oportunidad para aumentar el turismo, que, mes tras mes, vemos en los datos del INE que estamos en posiciones de cola de la recuperación a niveles prepandemia de todas las capitales de Castilla y León, y todo se lo debemos a la ineficacia y a la dejadez del equipo de Gobierno”.