Ayuso: “Ávila sigue en los puestos de cola en la recuperación del Turismo, aunque el alcalde venda lo contrario”

...

Publicado el 26 de julio de 2022


Como es habitual, el Grupo Municipal Popular ha analizado las cifras oficiales aportadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre Turismo en el mes de junio en la ciudad de Ávila y, tal y como explica Mario Ayuso, portavoz del PP en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento abulense, “aunque a primera vista los datos puedan parecer positivos, si los estudiamos detenidamente vemos que es el peor junio desde 2016, tanto en número de pernoctaciones como de viajeros, sin tener en cuenta, lógicamente, los años 2020 y 2021 afectados por la pandemia”.

Durante el pasado mes, la ciudad recibió 21.181 viajeros, un 53,46% más que en mayo de 2021, y las pernoctaciones ascendieron a 33.784, lo que supone una subida del 44,45% con respecto al anterior mes. Sin embargo, si comparamos estas cifras con el año 2019, año prepandemia, “vemos que nuestra capital está muy lejos de los números alcanzados entonces”, indica Ayuso.

Concretamente, en viajeros se encuentra un 21,31% por debajo, y en pernoctaciones, un 16,81% menos, lo que nos sitúa, en ambos casos, como la segunda capital de Castilla y León con peor comportamiento para recuperar los datos prepandemia. “Estas cifras todavía llaman más la atención cuando hay ciudades como Palencia y Soria que tienen mejores resultados de pernoctaciones que en junio del 19”, destaca el concejal popular.

De igual modo, si realizamos esta comparativa con la provincia, “los datos también nos dejan en mal lugar, puesto que esta ha experimentado un incremento del 1,17% en pernoctaciones respecto al mismo periodo hace tres años”.

Ante esta situación, Mario Ayuso señala que “el turismo en la capital abulense no va, ni de lejos, tan bien como vende el equipo de Gobierno en su autopropaganda triunfalista; los números del INE ofrecen, mes tras mes, una realidad bien distinta y con mucho margen de mejora”.

El edil del PP recalca, además, que “esta es una actividad de la que viven muchas familias en nuestra ciudad, por lo que el equipo de Gobierno debería ponerse a trabajar de una vez por todas, y no contentarse con vivir exprimiendo las rentas de la herencia recibida, como lleva haciendo todo el mandato, y más teniendo en cuenta que, por primera vez, nuestro Consistorio cuenta simultáneamente con dos concejales liberados con responsabilidades en el Área de Turismo, algo que debería verse reflejado en hechos tangibles, pero no es el caso”.