Pose insiste al equipo de Gobierno en que agilice el pago de las ayudas a los afectados por el escándalo de iDental

...

Publicado el 21 de julio de 2022


Durante la última Comisión de Servicios Sociales celebrada ayer, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ávila insistió al equipo de Gobierno en que agilizara el proceso para que se ejecute la moción, aprobada por unanimidad en noviembre de 2019, para conceder ayudas municipales a los afectados por el escándalo de las clínicas iDental.

Inma Pose, portavoz popular en la citada Comisión, tilda de “inaceptable” la duración de este asunto, lo que denota, a su juicio, “el poco interés y la nula empatía de XAV hacia los abulenses que esperan, desde hace más de dos años y medio, las ayudas prometidas”.

En todo este tiempo, los populares han intentado acelerar el proceso por diferentes vías. Así, el pasado mes de abril, presentaron una moción en el Pleno municipal para que se ejecutara de inmediato la de noviembre del 19, pero el equipo de Gobierno la rechazó.

Como excusa de su voto en contra, alegaron que ya se había aprobado en Comisión y tan solo estaba pendiente de aprobarse las bases de las ayudas por la Junta de Gobierno Local. Desde entonces, tres meses después, aclara Pose, “se han celebrado ya doce sesiones de este órgano municipal y aún no se ha sometido siquiera a aprobación en ninguna. Mucho menos publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia, comenzar el proceso de justificación y abonarse, por lo que seguimos exactamente en el mismo punto de inacción que llevamos desde noviembre de 2019”.

Por otro lado, el Grupo Municipal Popular también ha presentado enmiendas en los presupuestos de 2021 y 2022 para incluir una partida específica “a fin de poder pagar a los afectados de forma digna, pero el equipo de Gobierno las rechazó igualmente, lo que denota su falta de compromiso, con una moción que, paradójicamente, fue XAV quien la llevó al Pleno de hace casi tres años”.

“Está claro que, después de su presentación, tras las fotos y titulares de prensa, comenzó la cadena de despropósitos que ha llevado a que, mil días después, ningún afectado haya recibido un euro de las ayudas”, sentencia la concejala popular.