Los populares, decepcionados con la denegación de la ayuda para las obras del tanque de tormentas

...

Publicado el 20 de julio de 2022


El portavoz del Grupo Municipal Popular en la Comisión de Urbanismo, Miguel Encinar, expresa su decepción al conocer que la subvención que el equipo de Gobierno “dice haber solicitado para realizar las obras del nuevo tanque de tormentas ha sido denegada”.

El pasado 7 de abril, el alcalde declaró a los medios de comunicación que, para llevar a cabo estos trabajos, había presentado el proyecto a la convocatoria de los fondos Next Generation de la Fundación Biodiversidad. Sin embargo, Encinar muestra sus dudas sobre ello, puesto que “el proyecto no se ha mostrado en ningún órgano municipal, a día de hoy. Hemos pedido ya varias veces, tanto en Comisión de Urbanismo como en Junta de Gobierno Local, una copia de los documentos y de la ayuda solicitada para el tanque de tormentas, pero nunca nos los han facilitado”.

Este mes de julio se cumplen dos años del compromiso del equipo de Gobierno de haber licitado el tanque de tormentas. Su intención era externalizar a una empresa la redacción del proyecto por 20.000 euros, pero eso no ha ocurrido, y tampoco hay constancia de que lo hayan hecho los propios técnicos municipales.

El concejal popular indica que, en la Comisión de Urbanismo celebrada ayer, “preguntamos sobre el plan que tienen ahora para impulsar el tanque, pero no conseguimos una respuesta clara de ellos. Se les ve perdidos”.

Por otra parte, el equipo de Gobierno anunció que va a ejecutar la parte relativa al bombeo de agua desde Fuentes Claras del llamado ‘Plan Cogotas’, el Convenio suscrito el 1 de marzo de 2019 por la anterior Corporación con ACUAES y la Junta de Castilla y León.

Sin embargo, tal y como apunta Miguel Encinar, “para bombear el agua desde Fuentes Claras es indispensable la construcción de un nuevo tanque de tormentas, ya que los expertos de la mesa del agua han señalado la importancia de ‘impedir la entrada de aguas residuales procedentes de la balsa de tormentas y de la red de saneamiento de la ciudad’, algo que desde el Grupo Popular llevamos todo el mandato señalando sin ser escuchados, y que contemplábamos en el programa electoral en mayo de 2019”.

El edil del PP finaliza mostrando su preocupación, “pues todo apunta a que, por la dejadez del equipo de Gobierno, va a terminar el mandato sin haberse avanzado ni un milímetro en este tema tan importante para el abastecimiento del agua en nuestra ciudad”.