Pose: “ La tasa de préstamo de material es un agravio comparativo para las asociaciones sin ánimo de lucro”

...

Publicado el 19 de julio de 2022


El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ávila denuncia “el agravio comparativo que supone que el equipo de Gobierno exija pagar tasa a las asociaciones sin ánimo de lucro de la ciudad por préstamo de material municipal, mientras exime de dicho pago discrecionalmente a ayuntamientos, empresas o promotores, en muchas ocasiones que no son ni siquiera de la ciudad”.

Inmaculada Pose, portavoz popular en la Comisión de Servicios Sociales explica que “nos parece muy bien colaborar con estas entidades, pero en lo que no estamos de acuerdo es en permitir que se trate en peores condiciones a las asociaciones sin ánimo de lucro de Ávila que al resto”.

Pose se refiere a la colaboración que ha realizado recientemente el Consistorio abulense con el Ayuntamiento de El Barco de Ávila, con los organizadores del Primavera Fest o con la Ávila Color Run, a quienes se les condonó el pago de esta tasa de alquiler de material.

Desde que Por Ávila la incluyera en las Ordenanzas Municipales el 1 de enero de 2020, los populares han solicitado constantemente que elimine lo que consideran “una tasa del todo injusta. Lo hemos pedido introduciendo enmiendas a las ordenanzas año tras año, y presentando una moción en el Pleno de abril de 2021, pero todos nuestros intentos han sido en vano, rechazados por el rodillo de la mayoría del equipo de Gobierno de XAV y C’s”.

La concejala del PP destaca, además, que la cantidad que el Ayuntamiento puede recaudar con este canon “es del todo irrisoria para el Consistorio puesto que, por ejemplo, en 2021, los 2.321,97 euros conseguidos supusieron tan solo, el 0,004% del Presupuesto municipal de ese año. Sin embargo, a las asociaciones y entidades abulenses que deben pagarla, sí les puede afectar a la hora de decidir si realizan o no un acto, puesto que es un gasto más que antes no tenían que afrontar, teniendo en cuenta que sus cuentas son mucho más limitadas”.

En este sentido, la previsión de ingresos del equipo de Gobierno para 2020 ascendía a 8.000 euros anuales, y 3.000 para 2021 y para 2022. Sin embargo, el primer año apenas se recaudaron mil euros y al año siguiente no llegaron a los 2.300 euros.

La edil popular elogia toda la actividad solidaria, cultural, deportiva, religiosa, educativa y festiva que las cofradías, peñas, asociaciones de vecinos, asociaciones de discapacidad, AMPAs y colegios, asociaciones culturales o deportivas “realizan en nuestra ciudad, puesto que benefician de manera muy significativa a toda la sociedad abulense, por lo que sería de justicia que el Ayuntamiento colaborase con el préstamo de material municipal”.

En este sentido, Inmaculada Pose apunta que “si el equipo de Gobierno quiere que Ávila tenga vida, debe ayudar a estas entidades, no dificultarles el camino y desanimarles a que hagan sus actividades, como hace cada vez más. El alcalde debería reflexionar sobre lo mucho que dinamizan la ciudad y sus barrios”.