Encinar: “Mil días después, el alcalde sigue sin desarrollar la moción sobre las estaciones de servicio”

...

Publicado el 15 de julio de 2022


Después de que hayan pasado mil días desde que, en el Pleno del 29 de octubre de 2019, se aprobara una moción para la elaboración de una ordenanza municipal que regule la instalación de estaciones de servicio en la ciudad, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ávila pone de manifiesto la “dejadez del equipo de Gobierno, que paradójicamente fue quien impulsó la moción”, y solicita nuevamente que “se pongan en marcha todos los trámites para sacarla adelante sin más demora”.

En el texto de la moción se hacían afirmaciones tan preocupantes como que hay estudios que ‘avalan la degradación de la calidad de vida de los vecinos de las zonas residenciales que cuentan con una instalación de este tipo en sus inmediaciones’, debido, entre otras cosas, a molestias de ruidos, tráfico, contaminación química y malos olores, que estas instalaciones provocan en áreas próximas.

Miguel Encinar, portavoz del PP en la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente del Consistorio, explica que “estas afirmaciones llevarían a esperar trabajos y medidas de inmediato por parte del equipo de Gobierno al aprobar la moción. Pero nada más lejos de la realidad. Casi 33 meses después, ni siquiera ha comenzado el trámite de elaboración de dicha ordenanza municipal y nunca más han mencionado ellos el tema en ningún órgano municipal”.

A lo largo del mandato han sido muchas las veces que los populares se han interesado por la situación de esta moción, la última, en la Junta de Gobierno Local del 5 de mayo. En concreto, han preguntado por el calendario que se maneja para tenerla elaborada o los trámites y trabajos que ya se han realizado en estos dos años y medio transcurridos.

Encinar señala que “la respuesta que recibimos fue imprecisa y con ninguna implicación por su parte, puesto que la Presidencia tan solo tomó nota y añadió que para ello habría que modificar el Plan General de Ordenación Urbana”.

Según el concejal popular, “esto nos hace pensar que ya han tirado la toalla de elaborar la ordenanza en este mandato, a pesar de haber tenido tiempo más que suficiente para desarrollarla, lo que demuestra su falta de compromiso con la ciudadanía, porque ¿dónde está su auténtica preocupación por lo que apelaron sobre la calidad de vida, la salud, y las molestias causadas a los vecinos, después de aprobar una moción y dejarla dormir en un cajón?”.

“De esta moción, como de tantas otras, nunca más se supo. El equipo de Gobierno parece no darse por aludido de que los mandatos del Pleno le vinculan legalmente y que debe ejecutarlos”, concluye Encinar.