Los populares solicitan de nuevo la convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto

...

Publicado el 14 de julio de 2022


Durante la última Junta de Gobierno Local celebrada este jueves, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ávila ha vuelto a solicitar al equipo de Gobierno que convoque las ayudas para la adquisición de libros de texto de 2022.

Jacqueline Martín, portavoz popular en la Comisión de Cultura, recuerda que “llevamos todo el mandato instándoles a ello, porque o bien las convocan muy tarde, en el último trimestre del año después de insistirles mucho en los órganos municipales y en los medios de comunicación -como ocurrió en 2019 y 2021-, o bien directamente las dejan sin convocar, como hicieron en 2020, que se ahorraron la partida”.

Martín insiste en que “muchas familias abulenses están atravesando unas circunstancias difíciles con la crisis causada por la subida de los precios, y la administración más cercana al ciudadano debe volcarse en ampararlas. Es una lástima que un tema tan sensible como este no lo lidere el equipo de Gobierno y tenga que depender de que le insista la oposición”.

Este año, el equipo de Gobierno sometió a aprobación las ayudas para la adquisición de libros de texto en la Comisión de Cultura de abril, hace tres meses, y se aprobaron por unanimidad. Sin embargo, no las llevaron a aprobar a Junta de Gobierno Local, trámite indispensable para poder publicarlas en el Boletín Oficial de la Provincia e iniciar el proceso de solicitud. “Inexplicablemente, el 8 de junio enviaron un escrito a la Junta de Castilla y León para preguntar si estas ayudas suponían duplicidad con las que convoca el organismo autonómico”

Ante este hecho, la concejala popular manifiesta su sorpresa puesto que “son ayudas que llevan convocándose una década, con todos los informes técnicos favorables, destinadas precisamente para quienes no han recibido las de la Junta, por motivos que quedan claros en las bases, y el propio equipo de Gobierno las ha convocado ya en dos ocasiones”.

Por otro lado, indica Martín, “si tienen esa duda, ¿por qué esperan a plantearla a después de haberlas aprobado por la Comisión de Cultura, creando expectativas a la ciudadanía?, ¿por qué no lo consultan antes de incluir la partida en el Presupuesto? Con su forma de proceder, parece, una vez más, que solo buscan demorar o incluso eliminar estas ayudas”.

Las ayudas municipales para la adquisición de libros de texto se publicaban siempre entre los meses de mayo y junio, para tenerlas resueltas al comienzo del siguiente curso escolar, en septiembre. “Sin embargo, de nuevo este año, esto no ha sido así y pronto, por plazos, no les quedará tiempo material para llevar a cabo el proceso y la partida se perderá”, argumenta la concejala popular, quien destaca que “no es tolerable ni honesto que el equipo de Gobierno solo busque sacar una partida en el Presupuesto para dar imagen de ser muy sociales, pero luego no la ejecute”.