Mario Ayuso denuncia “abuso y opacidad” en la externalización de pliegos que el alcalde “nunca justifica”

...

Publicado el 11 de julio de 2022


El portavoz del PP en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Ávila, Mario Ayuso, pone de manifiesto “la opacidad del alcalde y su equipo de Gobierno, que es constante en todas las áreas municipales, pero que tiene en la externalización de redacción de proyectos uno de sus casos más sangrantes, por la importancia de la materia y por la cantidad de dinero que el Consistorio dedica a ella”. A juicio de los populares, “que el Consistorio acometa obras para mejorar la ciudad es positivo, lo que no puede ser es que los proyectos se paguen casi siempre a empresas externas”.

Así, el edil popular recuerda que hace un año, en la Junta de Gobierno Local del 22 julio, se aprobó el expediente de licitación del Acuerdo Marco de servicios para la contratación de trabajos de redacción de proyectos y dirección de obras promovidas por el Ayuntamiento. “A ese contrato se le dio un valor estimado, sin IVA, de 1.512.000 euros, nada menos, lo que ya daba idea de que el equipo de Gobierno iba a abusar de la externalización”, apunta Ayuso, que también destaca “la contradicción entre este hecho y que el alcalde declarase, al poco de tomar posesión, que el Ayuntamiento estaba ‘en coma económico’, lo que se demuestra falso, porque si fuese cierto no externalizaría redacciones de pliegos como hace constantemente y esa tarea se realizaría con medios propios”.

Pero es que, además, en la Junta de Gobierno Local antes mencionada, el alcalde se comprometió “a trasladar a los grupos cada una de las propuestas de los jefes de Servicio para ir valorando su necesidad caso por caso, pero desde entonces, en un año, jamás se ha entregado ni una para su debate y valoración previa, todo ha ido llegando a los órganos municipales ya cerrado, o incluso ya decretado por el propio alcalde. Ni justificación ni transparencia”.

Ayuso aporta, en este sentido, las redacciones externalizadas de proyectos que, dentro del Acuerdo Marco, se han llevado a cabo este año, que suponen una cuantía de casi 300.000 euros y que afectan a casi todos los proyectos municipales de envergadura:

  • Construcción del nuevo pabellón deportivo del colegio Arturo Duperier.
  • Escaleras mecánicas en la Cuesta Antigua.
  • Implantación de accesos mecánicos en la plaza de Ajates.
  • Regeneración del entorno de El Pradillo.
  • Rehabilitación de la plaza de Fuente el Sol.
  • Rehabilitación de la zona sur.
  • Reforma del Mercado de Abastos, para la que se desechó el proyecto que ya tenían redactado del anterior mandato, ganador de un concurso de ideas.
  • Reforma del edificio de Servicios Económicos municipales.
  • Plaza de san Francisco e iluminación ornamental.
  • Rehabilitación de la plaza de Italia y su entorno.
  • Construcción de una edificación auxiliar y cerramiento de pistas cubiertas del Complejo Deportivo Manuel Sánchez Granado.
  • Renovación de la arteria abastecimiento en la calle de los Hornos Caleros.

Ante este panorama, Ayuso reitera la posición que el PP “lleva defendiendo en todas las reuniones de la Junta de Gobierno Local, que consiste en que los grupos de la oposición conozcan, con antelación a la formalización de los contratos, en qué consisten estos, de tal manera que no constituyan un cheque en blanco, y que el alcalde se comprometa a dar a conocer las razones que justifican la externalización de los proyectos que se decidan”. La realidad, sin embargo, es que la oposición “está atada de pies y manos porque el alcalde falta a su palabra” y que “los abulenses sufren, también en este ámbito, la pérdida de recursos, pues si las obras se redactan, pero no se ejecutan por el motivo que sea, ya han costado dinero”.