Encinar: “El alcalde tiene ‘manga por hombro’ todo lo relacionado con el abastecimiento de agua de la ciudad”

...

Publicado el 7 de julio de 2022


“La falta de soluciones a la cuestión del abastecimiento de agua de la ciudad es un problema cuya solución sigue sin encararse de manera seria y efectiva por parte del alcalde, más de tres años después de su toma de posesión. A estas alturas, Ávila podría tener resuelta cualquier eventualidad ante una sequía, pero hace mucho que Por Ávila se decidió por hacer política con el agua en lugar de resolver la cuestión, teniendo las herramientas para ello». Así lo considera el Grupo Municipal del PP en el Consistorio abulense, cuyo portavoz en la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente, Miguel Encinar, pone de nuevo el foco en el nuevo tanque de tormentas, “infraestructura imprescindible para acometer las actuaciones que prometió el alcalde, pero cuya construcción está totalmente paralizada”.

De hecho, este mes de julio se cumplen dos años del compromiso del equipo de Gobierno de haber licitado el tanque de tormentas, un compromiso que apareció publicado en el Boletín Oficial de la Provincia dentro del Plan Anual de Contratación municipal, que fijaba julio de 2020 para licitar el tanque de tormentas, algo que también aseguró el propio equipo de Gobierno en la Comisión de Urbanismo de junio de 2020, como consta en el acta que pueden ver todos los abulenses. “Desde esas promesas han pasado dos años, medio mandato, sin nada más que anuncios y humo, nada real y efectivo”, subraya el concejal del PP.

Y es que, como explican los populares, el nuevo tanque de tormentas -que aparecía en el programa electoral del PP en las elecciones de 2019- es un elemento esencial “incluso para hacer posible aquel anuncio del alcalde de que solamente ejecutaría la parte relativa al bombeo de agua desde Fuentes Claras del Plan Cogotas suscrito el 1 de marzo de 2019 por la anterior Corporación con ACUAES y la Junta de Castilla y León”. Sin embargo, no ha habido avances de ningún tipo.

“Hasta los expertos de la Mesa del Agua señalaron la importancia de impedir la entrada a Fuentes Claras de aguas residuales procedentes de la balsa de tormentas y de la red de saneamiento de la ciudad, algo que desde el Grupo Popular llevamos todo el mandato señalando, sin ser escuchados por el equipo de Gobierno”, recuerda Encinar.

Además, el edil del PP hace referencia a unas declaraciones públicas del alcalde en las que aseguraba que, para las obras del nuevo tanque de tormentas, había presentado un ‘proyecto’ a la convocatoria de los fondos Next Generation de la Fundación Biodiversidad. “La realidad es que en la Junta de Gobierno Local del 9 de marzo se solicitaron ayudas a la Fundación Biodiversidad para ‘el fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de sistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos’, pero no se presentó proyecto para el tanque de tormentas. El proyecto del tanque de tormentas, si está elaborado, no se ha presentado en ningún órgano municipal a día de hoy; y hemos pedido ya varias veces en Comisión de Urbanismo y Junta de Gobierno copia de dicho proyecto y de dicha subvención solicitada para el tanque de tormentas, pero nunca nos la aportan”.

Ante toda esta situación que tiene “manga por hombro la solución al abastecimiento de la ciudad”, el PP pide otra vez al equipo de Gobierno que “se ponga a trabajar y no dilate más un tema tan necesario que debería estar ya en marcha”, pues pronto no quedará tiempo para tener el nuevo tanque de tormentas antes de terminar el mandato, al que le restan once meses. “El alcalde debería dejar de acusar a periodistas y partidos políticos de ‘rezar para que no llueva’ y asumir sus responsabilidades, porque que Ávila no tenga una solución del S.XXI para la próxima sequía, que llegará, desgraciadamente, será responsabilidad exclusivamente suya”, concluye Miguel Encinar.