El nuevo pliego de basuras “no estará vigente en este mandato porque XAV convierte sus compromisos en papel mojado”

...

Publicado el 1 de julio de 2022


El nuevo pliego de basuras de la ciudad de Ávila, uno de los contratos públicos más importantes para cualquier administración municipal que se precie, “no estará listo en este mandato porque XAV convierte sus compromisos en papel mojado”. Con esta claridad se expresan los concejales del PP en el Consistorio de la capital abulense, dados los “más de tres años de mandato transcurridos, en los que el alcalde no ha hecho más que dar vueltas al asunto para quedarse en el mismo sitio: con la ciudad sin pliego aprobado y sin ver adaptado el servicio a la nueva realidad”.

El portavoz del PP en la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente, Miguel Encinar, recuerda que este primero de julio se cumplen cuatro años desde que el actual contrato caducó y quedó fuera de toda prórroga legal. “Al comenzar este mandato, hace más de tres años, el equipo de Gobierno recibió un borrador de pliego con todas las enmiendas y aportaciones ya hechas por los grupos políticos municipales, pero XAV rechazó ese borrador y prefirió empezar la elaboración de uno nuevo. Transcurrido este tiempo, tenemos el nuevo borrador con las aportaciones de los grupos, es decir, lo mismo que había el 15 de junio de 2019”.

En cuanto a los compromisos adquiridos por el partido del alcalde, Encinar señala que el Plan Anual de Contratación de 2020 “preveía que el pliego de basuras se licitase en octubre de aquel año; pero como no lo hicieron, lo volvieron a incluir en el Plan de 2021, para julio, y tampoco se licitó. Ahora aparecía en el Plan Anual de Contratación de 2022 para haber sido licitado el pasado mayo, lo que tampoco se ha producido”.

De este modo, el edil popular considera “una auténtica tomadura de pelo que tres compromisos adquiridos y publicados por el equipo de Gobierno en el Boletín Oficial de la Provincia se hayan convertido en papel mojado”, por lo que es evidente que “entre que se produzca su licitación, su adjudicación y la firma del contrato, probablemente ya habrán llegado las próximas elecciones, para las que queda menos de un año”.