El PP exige al alcalde una respuesta “completa y creíble” sobre la ausencia de Ávila en las ayudas por Filomena

...

Publicado el 30 de junio de 2022


El BOE publicó en su edición de ayer la relación de administraciones beneficiarias de las ayudas para hacer frente a los daños causados por la borrasca Filomena, que en enero de 2021 causó graves daños en buena parte de España, también en Ávila y provincia. En esa relación no aparece el Ayuntamiento de la capital abulense, situación que el Grupo Municipal del PP califica de “indignante y reveladora de la inoperancia de Por Ávila”.

Un asunto sobre el que ya se interesaron los populares en la Junta de Gobierno Local del pasado día 23, en la que, como consta en el acta, la portavoz popular preguntó por qué nuestro Consistorio no figuraba en la aprobación del Consejo de Ministros de 938.229 euros de subvenciones a la Diputación y a trece ayuntamientos de la provincia para llevar a cabo proyectos presentados tras los daños ocasionados por la borrasca Filomena en enero de 2021.

Por esta razón, Sonsoles Sánchez-Reyes exige al alcalde una explicación “completa y creíble, a la vez que inmediata, de por qué a la Subdelegación del Gobierno y al Ministerio no les consta que nuestro Ayuntamiento presentase la documentación para ser beneficiario de las ayudas estatales para la reparación de infraestructuras afectadas por el famoso temporal de nieve”.

Tal y como asegura la edil del PP, “Por Ávila va a tener que poner la fábrica de excusas a pleno rendimiento, y le va a resultar muy difícil que ningún abulense se las crea esta vez”, ya que “estamos ante el colmo de la inoperancia del alcalde y su partido, que esta mañana, en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno, ha argumentado que ‘el trabajo político’ se realizó y que ahora el asunto está en manos de los servicios jurídicos. ¿Están insinuando que la culpa es de los técnicos?”. Lo más “negativo” es que “de nuevo, Ávila pierde con Por Ávila”, sentencia Sánchez-Reyes.

Durante el episodio de tiempo adverso de hace casi un año y medio, con acumulaciones importantes de nieve en la ciudad, como en muchas áreas del país, “vimos al alcalde aparecer hasta en una cadena de televisión nacional, muy ufano, dando consejos a su homólogo de Madrid sobre cómo retirar la nieve y haciendo sus gracietas habituales, pero de nuevo vemos en qué se queda su manera de hacer política: de los 2,2 millones de euros en que el propio Ayuntamiento tasó los daños de Filomena, nos vamos a tener que conformar con los 87.000 euros ya recibidos para actuaciones de emergencia. Ese es el resultado, objetivo y palmario”, apunta la portavoz del PP.