Ayuso: “La nula capacidad de gestión de XAV pone en peligro la ayuda para remodelar el Mercado de Abastos”

...

Publicado el 22 de junio de 2022


Tras el “desastroso” capítulo de la pérdida de la subvención autonómica para cambiar la caldera del Colegio Cervantes, 168.000 euros que el Ayuntamiento de Ávila ha perdido por la “incapacidad” del equipo de Gobierno para gestionar la ayuda en tiempo y forma, el portavoz del PP en la Comisión de Hacienda, Mario Ayuso, denuncia que hay más recursos de la Junta de Castilla y León en peligro por la “desidia” del alcalde y de XAV.

Se trata del millón de euros que el Gobierno regional ya ha pagado al Consistorio para reformar el Mercado de Abastos. “El problema”, relata Ayuso, “es que, según lo comprometido con la Junta en esta subvención, el equipo de Gobierno tiene hasta el 31 de diciembre de este año para terminar las obras, pero ni siquiera las ha licitado todavía”.

De hecho, tal y como revela el edil del PP, hoy por hoy “tampoco tienen el proyecto terminado, que, por cierto, elabora una empresa externa que cobra 40.000 euros, y no los técnicos municipales, ya que han preferido no utilizar el que ganó un concurso de ideas durante el anterior mandato para remodelar este espacio”.

Tal y como establece el Plan Anual de Contratación Municipal 2022, elaborado y aprobado por el propio equipo de Gobierno, la obra del Mercado de Abastos se licitará en agosto, lo que dejaría, en el mejor de los casos, cuatro meses para tener terminadas las obras. “Si ya perdieron los 168.000 euros de la caldera del Cervantes por no ser capaces de ejecutarla en trece meses, ¿van a reformar el Mercado de Abastos por un importe más de cinco veces mayor en cuatro meses?”, se cuestiona el concejal popular.

Por esta razón, en la Junta de Gobierno Local de mañana el Grupo Municipal del PP se interesará por esta cuestión. “Nos preocupa este ‘suma y sigue’ en la pérdida de subvenciones, que ya acumula 1,3 millones de euros en este mandato, única y exclusivamente por la nula capacidad de gestión de XAV, que ahora pone en peligro nada menos que otro millón más”.

Para terminar, Mario Ayuso pide al “alcalde tuitero” que “tenga la vergüenza torera de abandonar el oportunismo político en sus redes sociales reclamando cuestiones a la Junta y se ponga a trabajar en lo que ya tiene en la mano”, aunque lamenta que “esa, la del trabajo propio, es la parte de la política que a este alcalde le aburre, visto lo visto”.