Mario Ayuso: “Un año más, tenemos que soportar el hachazo del IBI ante la indiferencia del alcalde”

...

Publicado el 6 de junio de 2022


Hoy el Ayuntamiento de Ávila pasa al cobro de los abulenses el primer plazo del recibo del IBI para quienes lo tienen domiciliado. Ante este hecho, el Grupo Municipal Popular recuerda que “desde hace tres años, los ciudadanos tenemos que soportar el hachazo de subida de un 8,6% de este impuesto, récord de capitales de provincia de España en 2020, que, a pesar de la llegada de la crisis del coronavirus, el equipo de Gobierno no ha querido bajar ni en 2021 ni en 2022 y mira para otro lado, sin tener en cuenta tampoco nuestras peticiones para rebajarlo”.

Según Mario Ayuso, portavoz del PP en la Comisión de Hacienda, “la realidad es que muchas familias, autónomos y pymes de nuestra ciudad siguen atravesando hoy una difícil situación económica, porque, a la crisis asociada a la pandemia, se ha unido la subida de los precios de los suministros y la creciente inflación. El alcalde tendría que haber habilitado una línea especial de bonificaciones a los tributos municipales, como el IBI, basuras o el impuesto de circulación, atendiendo a las circunstancias excepcionales que vive la economía de la ciudad, pero no lo ha hecho, pese a nuestra insistencia también en este asunto”.

Incide nuevamente Ayuso en que “el hachazo fiscal, además de por mantener la subida, lo es por mantener los valores catastrales de los inmuebles sin revisar y desfasados”. En este sentido, el Grupo Municipal Popular ha instado al equipo de Gobierno en numerosas ocasiones a la revisión a la baja de los valores catastrales de los inmuebles de nuestra ciudad, que, tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y aún más tras la crisis actual, no reflejan los valores de mercado reales. Esa revisión amortiguaría la presión fiscal del IBI y de las plusvalías para los abulenses.

En este sentido, los populares presentaron una moción en el Pleno municipal de junio de 2021 para pedir adecuar los valores a la realidad del mercado, pero el equipo de Gobierno la rechazó votando en contra, “y prefirió seguir asfixiando a los abulenses a base de impuestos altos que no se traducen de forma visible ni en inversiones ni en mantenimiento de la ciudad”, concluye el concejal del PP.