Alicia García a Belarra: “España lidera el índice de miseria en Europa; las familias con rentas medias o bajas no llegan a fin de mes”

...

Publicado el 1 de junio de 2022


La portavoz de Derechos Sociales del GPP recuerda que donde gobierna el PP hay política social porque fue el PSOE el que recortó los sueldos públicos, congeló las pensiones, recortó la financiación a la dependencia, generó deuda y llevó a cabo una nefasta gestión del sistema. “Señora Belarra, usted está alejada de la calle y atrapada en las redes sociales”, añade.
• Acusa al Gobierno de generar pobreza: “El decreto del escudo social ha sido pan para hoy y hambre para mañana”. “Rectifiquen y apliquen el plan del PP con medidas dirigidas a las rentas medias y bajas, que son las que peor lo están pasando”, subraya.
• Se hace eco de la preocupación de los ciudadanos: “¿Qué siente usted como ministra cuando los trabajadores pierden de media 1.100 euros por la inflación de este año?, ¿qué siente cuando recaudan un 15% más en impuestos por la subida de precios?, ¿y qué siente cuando las familias tienen que elegir entre llenar la nevera o el depósito de gasolina?”.
• Pregunta a la ministra qué problemas tiene con sus socios de Gobierno para que no se hayan aprobado aún en el Consejo de Ministros dos reformas estructurales del Plan de Recuperación: la Ley de Familias y la de Servicios Sociales. “Puso fecha para su aprobación a comienzos de este año y ahora dice que será en septiembre”, recuerda.
• “Ustedes que iban a asaltar el cielo, han asaltado y saqueado los bolsillos de la gente, afirma.
• Destaca el sonoro fracaso con el acuerdo de acreditación de residencias. “Ha sido tumbado por las CC.AA., por la patronal y por los sindicatos”, resalta.
• Subraya que, en España, en 2021, fallecieron 46.300 personas en lista de espera de dependencia y no han ejecutado 75 millones de euros. “Su compromiso fue la reducción de esa lista en 60.000 personas y solo la han reducido en 38.000 personas. Mientras tanto, hay casi 400.000 personas pendientes de un procedimiento y el tiempo de espera es de 421 días. Un fracaso”.
• Reprocha a la ministra que quiera imponer un modelo sin acuerdo de la mesa de diálogo social, sin diagnosticar los problemas del sistema de dependencia y sin financiación. “El clásico de la izquierda: yo invito y tú pagas.