El PP vuelve a exigir al equipo de Gobierno que escuche al Procurador del Común y apruebe la RPT municipal

...

Publicado el 24 de mayo de 2022


El 12 de julio de 2021, el Procurador del Común formuló una resolución pidiendo al Ayuntamiento agilizar la aprobación definitiva de la nueva Relación de Puestos de Trabajo municipal (RPT). Han transcurrido más de diez meses desde entonces, pero “el equipo de Gobierno no ha dado ningún paso para materializar dicha resolución”, lamenta Miguel Ángel Abad, portavoz del Grupo Municipal Popular en la Comisión de Presidencia, Interior y Administración Local, quien recuerda que “son varias las ocasiones en que ni contestan al Procurador del Común cuando les hace requerimientos, y otras directamente no le hacen caso, como en esta”.

El 29 de marzo de 2019 el Pleno municipal aprobaba inicialmente la RPT, con un amplio consenso tras un intenso proceso de trabajo y negociación de la Corporación y la parte sindical. En este sentido, el alcalde, en su toma de posesión el 15 de junio de 2019, se comprometía a continuar con el proyecto, que afecta a más de 500 familias de empleados municipales.

Sin embargo, destaca Abad que “lo único que ha hecho el primer edil en estos tres años ha sido paralizar la aprobación definitiva de la RPT. Se ha limitado a poner parches con productividades, que ni resuelven la cuestión, ni ahorran dinero”.

“Es más”, continúa el concejal del PP, “dos sindicatos han llevado a los tribunales la productividad, obteniendo un pronunciamiento judicial de que no es conforme a derecho la actuación del equipo de Gobierno; ha habido protestas de empleados municipales exigiendo la aprobación definitiva de la RPT y la Junta de Personal del Ayuntamiento ha denunciado públicamente la nula voluntad de diálogo del equipo de Gobierno”. Asimismo, el 8 de junio de 2021 el delegado del Gobierno en Castilla y León requirió al Consistorio anular la propuesta municipal sobre modificación del nivel de complemento de destino de puestos de Policía Local y extinción de incendios.

Explica Miguel Ángel Abad que el equipo de Gobierno “suele escudarse en que no hay dinero en el Ayuntamiento, y da cifras infladas de lo que costaría implantar la RPT. Sin embargo, la alternativa que establece a base de parches puede llegar a ser más cara, y parece que no es consciente de que la RPT puede implantarse plurianualmente, no toda de una vez”.

Por otra parte, tal y como destaca el edil popular, “en una muestra de dejadez y nula gestión, el equipo de Gobierno se dejó caducar el proceso de aprobación, pero incluso sabiendo que podría continuar el procedimiento de la RPT, basándose en un informe de Secretaría General firmado el 12 de noviembre de 2020, XAV sigue sin hacer nada para sacarlo adelante, algo que se demuestra también revisando los presupuestos municipales de este mandato, donde no hay ni un solo euro para la RPT y, por supuesto, al rechazar la moción que presentamos al Pleno municipal de febrero de 2021 para retomar la relación de puestos de trabajo municipal”.

 

Pero, curiosamente, el equipo de Gobierno, está continuamente definiendo puestos de trabajo municipales usando la valoración diseñada en la propuesta de RPT de la anterior Corporación, la última vez, hace apenas unos días, para diversas plazas sometidas a aprobación en la Comisión de Presidencia, lo que, a juicio del concejal del Partido Popular, “es incoherente que valga para unas cosas sí y para otras no”.

Por todo ello, desde las filas del PP piden al alcalde que, ya que no hacen caso ni a los trabajadores municipales ni a la oposición, al menos que se lo hagan al Procurador del Común y agilicen la aprobación definitiva de la nueva Relación de Puestos de Trabajo”.

“Cada día dejan más claro que ni tienen un plan de ciudad, ni, en este caso, un plan laboral municipal. Pero, como venimos haciendo a lo largo de todo el mandato, les tendemos la mano y nos ponemos a disposición para contribuir a todo aquello que permita mejorar las condiciones de trabajo de los empleados de este Ayuntamiento, que redundará en mejores servicios a nuestros vecinos”, concluye el representante popular.