Ayuso: “Este mes de marzo ha sido el peor desde 2012 en cuanto a número de turistas que visitan nuestra ciudad”

...

Publicado el 28 de abril de 2022


El portavoz del PP en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Ávila, Mario Ayuso, ha analizado los datos oficiales de Turismo del mes de marzo y, lejos de ser optimista, advierte de “las dificultades que tiene nuestra ciudad para recuperar los visitantes que recibíamos antes del coronavirus”.

Durante marzo de 2022, 15.253 turistas visitaron nuestra ciudad y el número de pernoctaciones ascendió a 25.593, lo que lo sitúa como el peor marzo desde 2012 en número de turistas, y como el peor desde 2013 en cuanto a pernoctaciones, obviando los años 2020 y 2021 debido a la pandemia.

Si hacemos una comparativa con marzo del 2019, Ávila es la segunda capital de Castilla y León que más lejos está de igualar el número de turistas que se alcanzó en ese mes, ya que nos falta un 35% de los que nos visitaron en ese periodo; y en cuanto a pernoctaciones, somos la capital de la región que más lejos está de igualar los datos prepandemia, al situarnos a un 29,07%.

Por tanto, explica Ayuso, “estos datos indican que estamos teniendo muchas más dificultades que otras ciudades de nuestra Comunidad Autónoma para recuperar las cifras anteriores a la COVID-19”.

Para el concejal popular, “otro dato que nos revela que el equipo de Gobierno no está haciendo lo suficiente para atraer de nuevo al turismo a nuestra ciudad es que somos de las pocas capitales de Castilla y León donde el número de turistas y pernoctaciones del primer trimestre de 2022 no supera al mismo periodo de 2020, algo que solo ocurre en la capital, porque la provincia abulense sí mejora estas cifras”.

Y es que los datos reflejan que este ha sido el peor primer trimestre en turistas desde 2013 y en pernoctaciones, desde 2014, exceptuando lógicamente 2021.

Por lo tanto, el edil del Partido Popular pide al equipo de Gobierno que “se deje de triunfalismos y de sacar pecho ante los medios de comunicación sobre la recuperación del turismo, porque la realidad es muy distinta a como ellos la venden”, y concluye exigiendo que “se pongan a trabajar de manera efectiva, sin vivir de las rentas y que propongan nuevas acciones efectivas para sacar a la ciudad de los puestos de cola de la región en la que aparecemos mes tras mes en cuanto a visitantes y pernoctaciones”.