Los populares recriminan al equipo de Gobierno la pérdida de subvenciones concedidas “por su mala gestión”

...

Publicado el 22 de abril de 2022


El portavoz popular en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Ávila, Mario Ayuso, manifiesta su “profunda preocupación y su indignación por la manera con la que el equipo de Gobierno malgasta y dilapida las subvenciones que se consiguieron en el anterior mandato”, después de conocer que, “estamos a punto de perder casi 600.000 euros” de una ayuda del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de la Junta de Castilla y León, para la ejecución de infraestructuras en el polígono de las Hervencias, por un valor de 3.650.000 euros, que fue concedida en diciembre de 2017 y su plazo de ejecución era hasta el 30 de marzo de 2020.

El equipo de Gobierno de XAV recibió de la anterior Corporación municipal, igual que la EDUSI o el ARU, esta subvención del ICE y, tal y como indica Ayuso, “contaba con tiempo suficiente para ejecutar las obras, pero pocos días antes de vencer el plazo, como de costumbre, pidió un aplazamiento y se le concedió una prórroga de más de un año, hasta el 30 de junio de 2021”.

Sin embargo, reprocha el concejal popular, “al alcalde le ha vuelto a pillar el toro con los plazos”, porque el pasado 5 de abril, el ICE le comunicó al Ayuntamiento el inicio de procedimiento de incumplimiento parcial por la no justificación por parte del Consistorio de 566.247,41 euros de dicha ayuda. “Ese es el importe que se arriesga a perder la ciudad de Ávila por la dejadez y mala gestión del equipo de Gobierno; y las consecuencias las pagamos todos los abulenses”.

El edil del PP recuerda que “esta no es la única vez que XAV ha dejado perder subvenciones de la Junta. En este caso concreto, son casi 600.000 euros que estaban concedidos para obras en el polígono, con la necesidad de industrialización que tiene nuestra ciudad; y, aunque la resolución del ICE aún no es firme por los plazos legales, lamentablemente, el proceder irresponsable del equipo de Gobierno no permite que seamos optimistas”.

Pero en este “listado negro de financiación perdida” también está la ayuda de 75.000 euros de reforestación, la de 170.000 euros de la caldera del Colegio Cervantes, o la de 270.000 euros para la contratación temporal de personas desempleadas y beneficiarias de renta garantizada de ciudadanía, para realizar obras y servicios de interés general y social.

Así las cosas, Ayuso se pregunta “¿cómo es posible que XAV se queje de que la Junta de Castilla y León no les ayuda y que sería necesario que les aportara más inversiones, cuando ni ejecutan en plazo lo que les dan y se permite el lujo, en estos tiempos de crisis, de perder financiaciones conseguidas por la anterior Corporación a la que, por otro lado, no dejan de difamar?”.