El PP exige la puesta en marcha del plan de choque para eliminar los vertidos descontrolados de la ciudad

...

Publicado el 18 de abril de 2022


El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ávila recrimina al equipo de Gobierno que “cinco meses después, y a pesar de aprobarse por unanimidad de todos los grupos políticos, la moción que presentamos al Pleno de noviembre para elaborar un plan de choque contra el vertido descontrolado de enseres, basuras y escombros en la ciudad sigue sin ponerse en marcha”.

El portavoz popular en la Comisión de Urbanismo, Miguel Encinar indica que “desde su aprobación no se ha avanzado un milímetro en ninguno de los puntos que recogía la moción y la situación es como mínimo igual de mala, si no peor”.

Los puntos a los que hace referencia Encinar son los que recogía la moción de los populares para ‘poner en marcha una estrategia, con un cronograma y un mapa de localizaciones aparejado, para la eliminación progresiva de los puntos de vertidos incontrolados que salpican el término municipal de Ávila’; por otro lado, ‘hacer cumplir las ordenanzas municipales, con especial observancia a la relacionada con la exigente sobre el mantenimiento del estado de los solares vacíos’; y por último, ‘realizar, por los canales municipales oportunos, campañas de concienciación ciudadana para minimizar las actitudes incívicas que derivan en vertidos incontrolados y actuaciones contrarias al sostenimiento medio ambiental’.

El edil popular recuerda que “existe una ordenanza municipal reguladora que obliga a los propietarios de los solares vacíos a mantenerlos en un estado de conservación y limpieza adecuados para evitar focos insalubres o problemas añadidos, como posibles conatos de incendio derivados de los residuos en temporada estival, y es al Ayuntamiento a quien le corresponde, además de mantener la limpieza de la ciudad, velar para que se cumpla esta norma, controlando y vigilando para que así suceda”.

Destaca Encinar, igualmente, la importancia de “concienciar a los abulenses para conseguir eliminar este tipo de vertidos puesto que estas actuaciones responden a una actitud incívica que hay que atajar. No estamos hablando sólo de una cuestión estética, sino de conciencia y responsabilidad medioambiental”.

El concejal del PP subraya, además, que “son numerosas las quejas que dirigen los ciudadanos abulenses al Consistorio, mostrando su malestar por la suciedad acumulada en diferentes puntos de la ciudad. Por eso, exigimos al equipo de Gobierno que se ponga manos a la obra de una vez por todas y deje de perder el tiempo también en este asunto”.