El PP reprocha al alcalde “el tiempo perdido” en comenzar las obras para solucionar el abastecimiento de agua

...

Publicado el 13 de abril de 2022


Después de conocer que el pasado 6 de abril, la Comisión de Seguimiento para la ejecución y explotación de las obras de aprovechamiento del embalse de Las Cogotas, que no se reunía desde julio de 2020, ha acordado continuar con el Plan Cogotas en su primera fase, el Grupo Municipal Popular reprocha al equipo de Gobierno “la pérdida de tiempo que ha supuesto para la ciudad el retraso de unas obras previstas en 2019”.

Tal y como indica el portavoz popular en la Comisión de Urbanismo, Miguel Encinar, “las conclusiones de la Mesa de Expertos del Agua no entran en contradicción con este Plan, por lo tanto, estamos de nuevo en el punto de partida, tras una larga vuelta de tres años”.

Y es que, según declaró el alcalde, lo primero que se quiere hacer es ejecutar este plan de manera parcial, comenzando con las infraestructuras que afectan a Fuentes Claras. El primer edil también puntualizó que ‘el proyecto situado como primera opción, el bombeo desde Fuentes Claras, se puede considerar como parte del Plan Cogotas, al incluirse dentro del mismo’.

Ante esta situación, Encinar explica que “de haberse puesto en marcha las obras previstas en el Convenio firmado el 1 de marzo de 2019, la ciudad podría tener ya a su disposición una infraestructura conectada a un embalse con una capacidad de almacenamiento de casi 60 hm³. El volumen de Cogotas es seis veces más que los otros tres pantanos de los que disponemos, juntos. No estaríamos como estamos, a expensas de que haya un episodio de sequía en cualquier momento y nos encuentre sin los deberes hechos”.

El concejal popular lamenta que “hayan pasado tres años de mandato sin impulsar la ejecución completa del Plan Cogotas. Por marear la perdiz, en los PGE de 2022 ha desaparecido la cantidad del Gobierno central para este proyecto. Nuestra diputada nacional Alicia García introdujo una enmienda para añadir 2,7 millones de euros, pero fue rechazada por la coalición de gobierno PSOE-UP. Así que ya no se cuenta con partida al respecto, lo que es una consecuencia directa de la irresponsabilidad y desinterés del equipo de Gobierno municipal en este tema.  El proyecto, además, contaba con una partida en los PGE 2021 de 245.000 euros, no ejecutados y perdidos, porque el alcalde no ha reivindicado ni solicitado su ejecución”.

“Porque, seamos claros, tanto en 2019 cuando la situación de sequía fue grave, como en este otoño e invierno pasados, muy secos, el panorama se solucionó porque llovió lo suficiente, no porque él hiciera nada. Y mientras tanto, a lo único que se ha dedicado es a insultar a la oposición y a algún medio de comunicación asegurando que en Ávila ha habido gente que ha rezado para que no lloviera”, apunta Miguel Encinar.

El abastecimiento de agua potable a la capital a través del pantano de Las Cogotas es una solución definitiva para este importante problema histórico que tiene nuestra ciudad. Se llegó a él gracias al convenio de colaboración entre tres administraciones, fruto del trabajo de un buen número de técnicos de la Administración Central (a través de ACUAES), Autonómica y del Ayuntamiento. La inversión total eran 8,5 millones de euros (IVA incluido), financiados a fondo perdido un 10% por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, mientras que ACUAES anticipa el 90% restante, a pagar por el Ayuntamiento de Ávila desde el inicio de la explotación.