El PP se muestra contrario a que el equipo de Gobierno externalice la redacción del pliego de autobuses

...

Publicado el 6 de abril de 2022


El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ávila muestra su desacuerdo porque el equipo de Gobierno haya sacado un contrato externalizando la redacción del pliego de autobuses urbanos, e indica que de este trámite “no ha informado a la oposición ni lo han tratado en ningún órgano municipal, sino que hemos tenido conocimiento de ello a través de la página web”.

El pliego de autobuses lleva caducado y fuera de toda prórroga legal casi un año, desde el 30 de abril de 2021. Según explica Miguel Ángel Abad, portavoz popular en la Comisión de Presidencia, “esto demuestra la falta total de previsión del equipo de Gobierno, que a estas alturas es cuando se pone a pensar en que una empresa externa haga el pliego, habiendo perdido un año sin hacer nada. ¿Para qué queremos entonces pagar tantos concejales liberados, si no son capaces de organizar el trabajo?”.

Por otra parte, el plazo que tiene la empresa adjudicataria para redactar el pliego es de nueve meses, es decir, hasta principios de enero de 2023, “justo un poco antes de las Elecciones municipales, lo que significa que, materialmente, el contrato ya no podrá estar en vigor en el actual mandato”, apunta Abad.

En este sentido, el concejal popular recuerda que “el Plan Anual de Contratación municipal de 2022 contempla que el pliego se licitará en octubre, sin embargo, ya vemos que esta previsión no se cumplirá y, en el mejor de los casos, esto sucederá tres meses después”.

Para el edil del PP, “esto no puede sorprender ya a nadie, porque es habitual que el equipo de Gobierno de XAV se comprometa en el Boletín Oficial de la Provincia a unos plazos que no cumple”. Así, el contrato de autobuses urbanos ya estaba previsto en el Plan Anual de Contratación del 2020 para licitarse en diciembre de ese año. Debido a que no se sacó adelante, volvió a aparecer en el Plan de 2021 para licitarse, en esa ocasión, en el mes de julio, lo que tampoco cumplieron.

Por otra parte, señala Abad que, “lo que decía el alcalde de que el Ayuntamiento está en coma financiero, ya vemos una vez más que es falso, pues en ese caso no se gastarían 15.000 euros en pagar a una empresa externa para que redacte un pliego que perfectamente puede hacerse con medios propios municipales”.