El PP aprueba su moción para “establecer políticas y medidas para garantizar el futuro y la rentabilidad del mundo rural”

...

Publicado el 24 de marzo de 2022


El Grupo Popular en el Senado ha solicitado hoy al Gobierno, en el Pleno de la Cámara Alta, “establecer políticas y medidas coherentes para garantizar el futuro y la rentabilidad del mundo rural. No se puede esperar al 29 de marzo para tomar medidas que hacen falta adoptar ya”.

Los populares han defendido una moción consecuencia de interpelación del GPP, que ha sido aprobada por el Pleno con la abstención del PSOE, en la que se solicita una amplia batería de medidas en caminadas a garantizar el futuro y la rentabilidad del mundo rural.

Los senadores abulenses del PP, Juan Pablo Martín, Sebastián González y Patricia Rodríguez, piden que las instituciones se dediquen “a trabajar por el sector, que lo necesita más que nunca, pues los agricultores y transportistas fueron considerados héroes hace ahora dos años, cuando soportaron y nos abastecieron en la pandemia, pero hoy ya no pueden soportar las políticas nefastas de este Gobierno”.

La moción de los populares busca dotar de liquidez a las explotaciones, evitar el desabastecimiento de cereal, conseguir la subida de los precios pagados en origen a los ganaderos, ampliar las superficies destinadas a la plantación de cereales y mejorar la situación de los agricultores y ganaderos en materia fiscal.

Los parlamentarios abulenses ponen de manifiesto que los agricultores y ganaderos de todo el país están inmersos en “una grave crisis que les está ahogando”; ya que la brutal subida de los costes de producción se ha disparado a “niveles nunca vistos” y los desequilibrios en la cadena agroalimentaria “impiden percibir unos precios justos en origen y ponen en peligro la rentabilidad de las explotaciones”.

Estos son argumentos principales, aunque no los únicos. Las dudas alrededor de que la nueva PAC 2023-2027 aborde los principales problemas del sector agrario; las nuevas exigencias medioambientales; los controles en frontera; las cuestiones laborales y la contratación de la mano de obra en el campo; las tarifas eléctricas y los problemas con la fauna salvaje “son motivos de sobra para entender la situación tan delicada en la que se encuentra nuestro campo”, subrayan Martín, González y Rodríguez.

Sobre la manifestación del pasado domingo en Madrid, a la que acudió Juan Pablo Martín, explican que “no es la primera de las movilizaciones” que se han llevado a cabo para exigir a Sánchez y sus ministros; “primero, respeto y en segundo término, políticas eficaces que potencien el mundo rural, que ocupa el 84 por ciento del territorio del país”.

A toda esta situación hay que añadir ahora “los graves problemas por los que pasan los transportistas, que continúan con el paro indefinido después de diez días, están asfixiados a la espera de que alguien haga algo y les quite la soga del cuello” y “aguantar” que “Pedro Sánchez haga constantemente la misma pirueta mental con la que pretende que nos creamos que España iba fenomenal hasta que Putin decidió invadir Ucrania”.