Pose tacha de “tomadura de pelo” que XAV quiera “quitarse de encima las ayudas de iDental con 400 míseros euros”

...

Publicado el 23 de marzo de 2022


Hace 846 días, más de dos años, Por Ávila llevó al Pleno municipal una moción para ayudar a los afectados por el escándalo iDental. La propuesta se aprobó por unanimidad de los grupos, pero “tras las fotos y los titulares de prensa, se olvidaron del asunto y, por muy increíble que parezca, 28 meses después ningún afectado ha recibido un euro”, revela la portavoz del PP en la Comisión de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la capital abulense, Inmaculada Pose.

Pero si esa “desidia y olvido” al que XAV “ha condenado” a quienes se comprometió “a defender en el Pleno con el respaldo de su socio naranja y de la oposición no fuera suficiente, ahora quiere quitarse de encima el compromiso de ayudar a los afectados con 400 míseros euros”, tal y como el equipo de Gobierno ha propuesto en órganos municipales, señala Pose.

“Nos parece una tomadura de pelo: quedan bien de cara a la galería, pero no resuelven el problema; los concejales del PP respaldamos la moción para ser solidarios de verdad, no para contribuir a la propaganda amarilla”, denuncia la edil popular. Y es que los peritajes “acreditan que los afectados con bajos ingresos necesitarían cantidades muy superiores a 400 euros, ¿de dónde van a sacar los afectados el resto del dinero?”, se pregunta, y puntualiza que, “además, si no justifican que han pagado todo el tratamiento, tampoco se les abonará siquiera esa ínfima ayuda municipal”.

Pose recuerda que el PP “ha estado vigilando este asunto desde el principio, denunciando un proceder del equipo de Gobierno respecto a estos afectados que nos parece intolerable y carente de humanidad” y que la moción aprobada establecía crear “un procedimiento en el Ayuntamiento, sencillo y rápido, para que las personas afectadas por iDental con bajos ingresos acreditados pudieran acceder de forma urgente a los programas de ayudas económicas de los Servicios Municipales del Ayuntamiento. Quizá 28 meses de parálisis es lo que entiende el equipo de gobierno por ‘sencillo’, ‘urgente’ o ‘rápido’”.

Asimismo, los el Grupo Municipal del PP presentó enmiendas en los presupuestos municipales de 2021 y 2022 para “incluir una partida específica a fin de socorrer a los afectados de forma digna, tal y como recogía la moción, lo que vincula al Ayuntamiento, pero el equipo de Gobierno las rechazó con su habitual falta de interés y de compromiso”. Al menos, concluye Pose, podrían “usar para esto el superávit del que presumen del ejercicio 2021, y que en realidad procede de tantas partidas como dejaron sin ejecutar”.