Martín pide eliminar la tasa por préstamo de material, que “sirve de poco y agujerea la economía de las entidades”

...

Publicado el 21 de marzo de 2022


El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ávila vuelve a pedir al alcalde que elimine la tasa por préstamo de material municipal a las asociaciones de la ciudad que organizan acontecimientos culturales, educativos, deportivos, lúdicos, infantiles, religiosos… sin ánimo de lucro. Lo hace su portavoz en la Comisión de Cultura, Jacqueline Martín, tras conocerse que el año pasado el Consistorio recaudó 2.321,97 euros en ese concepto, tal y como trasladó el equipo de Gobierno en la Comisión de Hacienda celebrada el 15 de marzo a pegunta de los populares.

“Suponemos que con esos menos de 2.400 euros el Ayuntamiento saldrá del ‘coma’ que el alcalde lleva todo el mandato diagnosticando”, ironiza Martín, que subraya también que “la previsión de recaudar ocho mil euros anuales por medio de esa tasa se le ha quedado al equipo de Gobierno en la cuarta parte en el tercer año de aplicación de la tasa… todo un éxito”.

A la luz de esas cifras de recaudación, Jacqueline Martín recuerda que los tres presupuestos municipales de los tres últimos años han estado por encima de 60 millones de euros, lo que hace que “la situación sea más sangrante, porque esos poco más de dos mil euros al Ayuntamiento le sirven de poco, pero seguro que a las entidades a las que se los han cobrado les han hecho un agujero importante en su economía”.

La concejala del PP se cuestiona si “toda la actividad solidaria, cultural, deportiva, religiosa, educativa o festiva de los colectivos sin ánimo de lucro vale solo mil -como en 2020- o 2.300 euros para toda una ciudad en un año entero” y apunta que, si las actividades de cofradías, peñas, asociaciones de vecinos, asociaciones de discapacidad, Ampas y colegios, asociaciones culturales o deportivas benefician tanto a la sociedad abulense, “es de justicia que el Ayuntamiento colabore con el préstamo de material municipal”.

La “labor de Por Ávila al frente del Ayuntamiento se deja notar, vaya si lo hace”, valora Martín. Y es que, “si el equipo de Gobierno quisiera que Ávila tenga vida, debería ayudar a las asociaciones, no dificultarles el camino y, por tanto, desanimarlas a que hagan sus actividades, como hace cada vez más”. Pide “una reflexión sobre lo mucho que dinamizan la ciudad y sus barrios” y pone el ejemplo de que “en la Cabalgata de Reyes 2022 solo hubo una carroza presentada a concurso, cuando normalmente solían ser alrededor de ocho; y en el Carnaval solo once colectivos participaron en el desfile-concurso, cuando solían ser el doble. Ambos desfiles quedaron mucho más deslucidos sin la participación de asociaciones en igual número que otros años”.

El Grupo Municipal Popular lleva todo este mandato solicitando eliminar la “injusta” tasa de préstamo de material municipal a los colectivos sin ánimo de lucro que dinamizan la ciudad, introducida por el equipo de Gobierno en el primer presupuesto que elaboró en 2020 y mantenida en 2021 y 2022. “Lo hemos pedido introduciendo enmiendas a las ordenanzas año tras año, y presentando una moción en el Pleno de abril de 2021, pero todo lo rechazaron XAV y Cs con el rodillo de su mayoría”.