Mario Ayuso explica que el remanente del que “saca pecho” Por Ávila sale de “partidas que no ejecutan y que inflan”

...

Publicado el 17 de marzo de 2022


El portavoz del PP en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Ávila, Mario Ayuso, emplea la teoría del palo y la zanahoria para “aclarar de dónde sale el remanente de tesorería del que ayer sacó pecho el equipo de Gobierno para intentar apuntarse un tanto ante la opinión pública”.

El edil señala que la estrategia de XAV es “dar el palo a la ciudad dejando sin ejecutar numerosas partidas presupuestarias, algunas de las cuales se demuestran infladas con gastos superfluos, para ahora enseñar la zanahoria a la ciudadanía como si el remanente fuese el maná del que van a brotar inversiones y proyectos, y vuelta a empezar”.

Por tanto, Ayuso considera que “la gestión ni es buena ni es eficiente”, porque “uno de los primeros deberes de un gobernante es cumplir con su propio presupuesto, y ya tenemos experiencia en ver que al alcalde se le moja el presupuesto nada más salir del Pleno que lo aprueba cada año”.

Además, le resulta “gracioso” ver a la teniente de alcalde de Hacienda “vender el remanente en los medios como si fuera la consejera delegada de una empresa, como si no supiera que el deber de un ayuntamiento no es tener beneficios, sino dar buenos servicios a los vecinos”. Se pegunta el concejal del PP si el alcalde se ha cuestionado “si los abulenses no preferirían, por ejemplo, tener un mejor servicio de recogida de basuras y limpieza o mejores autobuses urbanos, en lugar del titular de un superávit”.

Mario Ayuso apunta también que “la ineficacia del equipo de Gobierno se ve reflejada en los algo más de diez millones de euros en inversiones que se arrastran al presupuesto 2022 desde las cuentas de 2021 que se quedaron sin ejecutar”. Es la herencia que Por Ávila “recibe cada año de sí mismo”, porque “siempre pasa de curso con asignaturas pendientes”, advierte, y denuncia que lo hace “teniendo financiación -tanto propia del Ayuntamiento a través de los préstamos solicitados en 2020 y 2021, como mediante financiación de otras administraciones y organismos- para realizarlas”.

El portavoz de Hacienda del PP enumera las partidas que, año tras año, “repiten en las cuentas del Consistorio y que no ejecutan: el carril bici, las escaleras mecánicas, el tanque de tormentas, la remodelación de El Pradillo, la del matadero, la de la Plaza de Abastos…”. Por otro lado, Ayuso advierte de que “el Plan Anual de Contratación lo ejecutan en un porcentaje muy bajo, y llevan meses y años sin licitar el pliego de basuras (7,2 millones previstos para 2021) y el de autobuses urbanos (2,3 millones), por lo que nos parece incluso que han tenido poco remanente”.

En conclusión, el popular pide que “no se apunten méritos donde no los hay. Es como si uno no sale de casa y presume de que ahorra mucho en transporte, vestido y ocio”.