Mario Ayuso exige “seriedad” al equipo de Gobierno a la hora de ejecutar el Plan Anual de Contratación 2022

...

Publicado el 16 de marzo de 2022


“Si redactas, apruebas y publicas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) un plan, una hoja de ruta para actuar en una determinada materia, y a los pocos días tú mismo ya la estás enmendando, una de dos, o desconoces las necesidades reales del Ayuntamiento, o tienes escaso respeto por tu propia labor como alcalde”. Son las hipótesis que baraja Mario Ayuso, portavoz del PP en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Ávila, para valorar los primeros días de vigencia del Plan Anual de Contratación del Consistorio para el presente año. Un Plan que “comienza con mal pie” o que, “se debería llamar, simplemente, ‘Improvisación Anual de Contratación’”.

Explica el edil popular que el Plan quedó aprobado en la Junta de Gobierno Local del pasado 17 de febrero y se publicó en el BOP a los seis días, el 23. “Sin embargo, pocas jornadas después de su publicación oficial, el equipo de Gobierno ya empezó a hacer modificaciones sustanciales”, y pone como primer ejemplo que, en la Junta de Gobierno del 3 de marzo, se sometió a aprobación el pliego para la consultoría y asistencia técnica para la tramitación de los fondos europeos Next Generation con un presupuesto de licitación de 99.950 €, “que no figuraba en el Plan aprobado ocho días antes, ni siquiera en el de 2021”.

Pero hay más. Solo catorce días después de publicado, en la Junta de Gobierno Local del 9 de marzo se sometió a aprobación el pliego de asistencia técnica para elaborar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Ávila (PMUS), dentro de la EDUSI. El presupuesto de licitación: 99.946 €. “Tampoco esa licitación aparecía en el Plan de Contratación vigente ni en el del año anterior”, subraya Ayuso.

“¿Así elabora el equipo de Gobierno un Plan Anual de Contratación, que modifica a los ocho días de publicarlo? Poco Plan se le puede llamar, exigimos seriedad”, asevera. El concejal del PP aclara que esos cambios no se han producido “porque haya surgido un imprevisto, ya que el alcalde sabe de la existencia de la EDUSI, aunque solo sea por las fotos que se hace a cuenta de ella”. Y lo mismo ocurre con los fondos europeos. “No es, ni más ni menos, que mala planificación, como siempre; la de un equipo de Gobierno que, entre la incapacidad y la dejadez, va a salto de mata en la gestión de la ciudad”.