Sánchez-Reyes: “En sus mil días, Por Ávila ha sido incapaz de dar respuesta a las necesidades de la capital”

...

Publicado el 11 de marzo de 2022


El actual mandato municipal alcanza este viernes los mil días de duración, casi tres años desde que la Corporación tomó posesión de sus cargos y el alcalde fue investido gracias a la victoria electoral de XAV en mayo de 2019. Tras este periodo transcurrido, la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Sonsoles Sánchez-Reyes, señala que “han sido, sin duda, mil días perdidos en los que los abulenses hemos asistido atónitos a los tres ejes que marcan la manera de hacer política de Por Ávila: propaganda en forma de anuncios vacíos con muchas fotos en los medios, dejadez en la gestión diaria de la ciudad y ausencia total de proyecto propio”.

Apunta la concejala popular que “los que venían a cambiarlo todo, o eso decían, han hecho que Ávila retroceda en proyectos a corto, medio y largo plazo, en inversiones, en transparencia”. Ni siquiera han sido capaces de “ser realmente reivindicativos, pues solo lo hacen de manera efectista e ineficaz”. Sánchez-Reyes recuerda que también “decían venir para que los jóvenes abulenses no se tuvieran que marchar de la ciudad, pero no han contribuido a traer una sola nueva empresa a nuestros polígonos”.

A la edil le gustaría que, “en algún aspecto, esto fuera diferente”. De hecho, “hemos apoyado y aportado ideas para contribuir a ello, y pone como ejemplos el rechazo a las propuestas del PP como el impulso de Ávila como ciudad universitaria o la bajada de los valores catastrales inflados para que reflejen el valor actual de mercado”. Sin embargo “rechazan casi todo lo que les sugerimos, y tememos que así seguirá siendo, porque el alcalde está en modo campaña electoral de manera descarada; no le importa el futuro de Ávila, le importa el suyo personal, algo que en el PP conocemos bien”.

Mil días con siete liberados “incapaces de dar respuesta a las necesidades de la capital. El único cambio real de XAV ha sido el hachazo del IBI, que ha subido una cifra récord de 8,6% en 2020, mantenida en 2021 y 2022 a pesar de la crisis; y la tasa por préstamo de material municipal a las asociaciones sin ánimo de lucro”.

La portavoz del PP pone el foco también en “el aumento de la deuda para la próxima década, a pesar de no notarse en ningún proyecto de inversión de calado para la ciudad”. Y se pregunta si “acaso está mejor la ciudad en aceras y calzadas; en estado de jardines y parques; en iluminación; en limpieza viaria; en comunicaciones; en trenes o el peaje; en turismo, con cifras de furgón de cola en pernoctaciones y visitantes en comparación con las ciudades de nuestro entorno y con ideas de corporaciones anteriores; o en cultura, donde no hay ni más ni mejores actividades, sino que continúan a medio gas con parte de lo heredado, sin nada novedoso”.

Tampoco hay “nada nuevo en materia de empleo, en número de empresas, en locales comerciales ocupados, ni en instalaciones deportivas, ni hay nuevos pliegos de basuras y autobuses -caducados desde hace meses y meses-, la estación de autobuses antigua está en ruina y sin proyecto, hay mociones aprobadas por el Pleno sin ejecutarse durante meses e incluso años; están arrinconados los proyectos de la nueva RPT y el Plan Cogotas… es un sinfín de dejaciones, desinterés e incapacidad”.

Para terminar el balance, Sánchez-Reyes subraya que “lo único que ha mejorado en Ávila en mil días ha sido gracias a los proyectos procedentes del anterior equipo de Gobierno -EDUSI, ARU y obras del polígono de Las Hervencias…- de la Junta de Castilla y León -Plan Territorial de Fomento, Nissan, obras de saneamiento e iluminación, nueva piscina, Matadero, Mercado de Abastos…- o de los Fondos Europeos, todo lo cual les permite vivir de rentas y seguir sacándose fotos de campaña”.