Encinar llama a “activar” una moción aprobada en 2018 para declarar San Antonio como jardín histórico

...

Publicado el 11 de marzo de 2022


El portavoz del PP en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Ávila, Miguel Encinar, hace un llamamiento al equipo de Gobierno para que “active la moción aprobada en el Pleno municipal de mayo de 2018 por la que se acordaba instar la protección del Parque de San Antonio a través de su declaración como Jardín Histórico”.

El concejal del PP apunta que, “a pesar de que hemos solicitado impulsar dicha moción en diversos órganos municipales durante todo este mandato, no se ha hecho”, e incluso señala que “en la Comisión de Urbanismo la Presidencia ha llegado a decir ‘se está valorando ejecutar o no la moción’”. Ante esto, los populares preguntaron si “legalmente no vincula al Ayuntamiento una moción aprobada por un Pleno reciente”, cuyo cumplimiento, además, “está siendo demandado por uno de los grupos municipales”. Es decir, “si se puede legalmente echar atrás la moción de forma unilateral por el equipo de Gobierno, sin aprobarse su derogación por el Pleno”.

La respuesta del equipo de Gobierno llegó en la Comisión de Urbanismo del pasado 2022, en la que aseguró que no se ha echado atrás sobre dicha propuesta, y que esta ‘se está estudiando’ para llevarla a cabo. “Llevan estudiándola los mil días desde que llegaron a la Alcaldía, hay másteres que duran mucho menos. A este paso los de XAV se van a doctorar en el tema”, ironiza Encinar.

Y es que “las condiciones de conservación del parque son muy mejorables”, como subraya el edil del PP. Por ello, “en Junta de Gobierno Local de 27 de enero pedimos que se repasasen las baldosas del interior del parque de San Antonio, ya que hay algunas muy deterioradas o incluso que faltan y, al pasear por allí personas mayores, supone un riesgo para su seguridad”. Encinar incide también en la necesidad de “acometer el arreglo del entorno de la fuente de la Sierpe”.

En definitiva, lo que quiere el Grupo Municipal Popular es que se impulse esa declaración del parque como jardín histórico para ponerlo en valor, “pues sería una manera de conseguir subvenciones, protegerlo y evitar su degradación ante fenómenos como, por ejemplo, el botellón”.