El PP denuncia “dejación de funciones” del edil de Transparencia en relación al estado de ejecución de las mociones

...

Publicado el 9 de marzo de 2022


El Grupo Municipal Popular ha cuestionado al equipo de Gobierno, en muchas ocasiones del actual mandato y en distintos órganos municipales, por el momento en que estará actualizada la web del Ayuntamiento de Ávila con el estado de ejecución de las mociones aprobadas en Pleno. “Lleva desde junio de 2019 sin actualizarse, al contrario de lo que se hacía antes escrupulosamente por ser un acuerdo plenario”, explica Miguel Ángel Abad, portavoz del PP en la Comisión de Presidencia.

El edil del PP expone que “la contestación habitual del teniente de alcalde de Presidencia es que se lo trasladará al concejal de Transparencia, pero como este, inexplicablemente, no asiste nunca siquiera a la Comisión de Presidencia, a pesar de que es en la que se tratan los asuntos de Transparencia, no se avanza nada al respecto”. De este modo, “llevamos los mil días transcurridos de mandato sin informar a los abulenses sobre el estado de ejecución de las mociones aprobadas”, ya que “ni el teniente de alcalde toma cartas en el asunto ni el concejal cumple con su obligación, a pesar de que los acuerdos plenarios, como son las mociones aprobadas, obligan a su cumplimiento”, sostiene Abad.

Para el concejal popular esto “podría obedecer a una estrategia de XAV”, porque “la falta de transparencia lleva a que los ciudadanos no puedan ver en la web de forma fácil y accesible las muchas mociones que se aprueban en el Pleno y comprobar cómo luego, tristemente, quedan reducidas a un titular y una foto, pues el equipo de Gobierno las deja dormir en un cajón meses, cuando no años”. Es “una forma de privar a los ciudadanos de derechos”.

Abad enumera proposiciones aprobadas y ‘dormidas’: “Hace más de dos años de la que estableció conceder ayudas a los afectados de iDental, o para mejorar la seguridad de pasos de peatones, o para regular mediante ordenanza la implantación desenfrenada de estaciones de servicio en el municipio”. Prosigue citando “la moción para elaborar un Plan Municipal de Epidemias con un protocolo detallado de actuación, establecido por los expertos municipales en el tema, ante la posibilidad de oleadas sucesivas de la COVID-19 o de otras enfermedades infecciosas que puedan afectarnos en el futuro, o la propuesta para la implantación de pictogramas en diversos espacios de la ciudad para las personas con trastorno del espectro autista”. En definitiva, el equipo de Gobierno “paraliza los acuerdos plenarios que benefician a los abulenses”, concluye Miguel Ángel Abad.