El PP insiste en reclamar el tanque de tormentas, algo que “contemplan las conclusiones de la Mesa del Agua”

...

Publicado el 7 de marzo de 2022


La gestión municipal del agua sigue siendo “uno de los múltiples talones de Aquiles de este equipo de Gobierno de XAV, que no deja de dar titulares de política regional o nacional, pero que no avanza un paso en mejoras tangibles y de calado para la ciudad de Ávila”, sostiene el portavoz del PP en la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento.

“Si la mentira del alcalde y del portavoz acerca de la no solicitud a la Confederación Hidrográfica del Duero del punto de captación de agua en Fuentes Clara por la amenaza de sequía fue descubierta la semana pasada, hace unos días, con las precipitaciones caídas en la ciudad, se ha visto cómo se desbordaba el tanque de tormentas”, explica el concejal popular.

Como señala Encinar, un nuevo tanque de tormentas es “algo que llevamos reclamando todo el mandato y que el PP llevaba en el programa electoral de 2019 porque Ávila lo necesita”. Y es que, cuando llueve torrencialmente, el tanque actual se desborda y se producen vertidos de aguas residuales en Fuentes Claras y Las Cogotas. “Si Fuentes Claras va a volver a ser un punto de consumo en caso de que avance la sequía y Las Cogotas es una solución para el abastecimiento futuro, es imperiosa la construcción de un nuevo tanque de tormentas lo antes posible, salvo que el alcalde quiera que los abulenses beban agua afectada por vertidos residuales”.

Es algo, además, que proponen los expertos de la Mesa del Agua en sus conclusiones para ‘impedir la entrada de aguas residuales procedentes de la balsa de tormentas y de la red de saneamiento de la ciudad’.

En este sentido, Encinar recuerda que, “gracias al esfuerzo inversor de mandatos anteriores, nuestra EDAR dispone de instalaciones punteras a nivel europeo, pero la red de saneamiento de la ciudad condiciona el funcionamiento de la depuradora y el tanque se desborda, incapaz de absorber el agua de lluvia cuando es torrencial”.

Aquel esfuerzo inversor de corporaciones municipales anteriores “no está teniendo continuidad con Por Ávila”, como subraya el edil del PP, por lo que “aunque en la Comisión de Urbanismo de junio de 2020 el equipo de Gobierno dijo que se estaba redactando el pliego para la licitación del tanque de tormentas y que estaría listo en el mes de julio 2020, han pasado ya 20 meses desde esa fecha y no se ha licitado todavía”.

“El tanque de tormentas estaba previsto en el Plan Anual de Contratación de 2020 para licitarse en julio de 2020. En el plan anual de 2021 aparecía para diciembre de 2021, pero a día de hoy aún no lo han licitado. Pronto, materialmente ya no quedará tiempo suficiente para tener la infraestructura lista antes de que acabe este mandato, así que estamos ante otra de tantas de esas partidas fantasma que aparecen y desaparecen de las cuentas municipales sin llegar nunca a materializarse”, argumenta el concejal del PP, que pide al equipo de Gobierno “que se ponga manos a la obra y no dilate por más tiempo y sin justificación este tema de tanta relevancia, que hace casi dos años que debería estar en marcha”.