El peor enero desde 2016 demuestra que los liberados del Área de Turismo “no ofrecen resultados a los abulenses”

...

Publicado el 2 de marzo de 2022


El portavoz del PP en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Ávila, Mario Ayuso, ha analizado los datos turísticos de Ávila y provincia ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al pasado mes de enero. “Son los datos rigurosos que ofrece un organismo estatal, no las habituales ruedas de prensa triunfalistas de dos concejales liberados que, lejos de ofrecer números con transparencia, intentan vender una situación que, tras un análisis detallado, dista mucho de la realidad que vive el sector turístico en la ciudad”, señala Ayuso.

El popular exige resultados “a los dos ediles liberados que, por primera vez, tiene nuestro Consistorio en el Área de Turismo, lo que se tendría que notar” y sentencia que “hasta ahora no ofrecen ningún buen resultado a los abulenses, sino que se conforman, como en la rueda de prensa que la teniente de alcalde dio ayer, con ofrecer datos en bruto, sin ponerlos en perspectiva, sin contextualizar con la realidad de otras ciudades de nuestro entorno… en definitiva, mes tras mes hacen un simple ejercicio de propaganda”.

Las cifras del INE en el primer mes de 2022 reflejan que a Ávila llegaron 11.137 turistas, un 387,4 % más que en enero de 2021. “Si nos quedásemos ahí, el ascenso parecería espectacular, pero estamos hablando del peor dato de turistas en un enero desde 2016, sin contar el de 2021, cuando hubo cierres perimetrales por la pandemia”, precisa el concejal popular.

Además, en la provincia el turismo creció más que en la capital, pues en el medio rural hubo 4.101 turistas, un 506,66 % más que en enero de 2021. Pero es que, “si comparamos con enero de 2020, cuando aún no había comenzado la pandemia, nuestra capital está este año un 32,1 % por debajo en visitantes y Ávila es de las capitales de Castilla y León que más lejos está de recuperar el número de turistas que había antes de la COVID-19”, explica Ayuso.

En cuanto a las pernoctaciones, “en enero de 2022 hubo 17.703 en la capital, un aumento del 314,01 % respecto a las de enero de un año antes, pero la provincia también aquí tuvo mejor comportamiento, ya que se registraron 7.220, un 966,47 % más que en 2021”.

“También en las pernoctaciones somos de las capitales de Castilla y León que más lejos estamos de recuperar los números prepandemia, ya que estamos un 27,86 % por debajo de las que tuvimos en 2020 y un 17,34% por debajo de las de 2019”, apunta el edil del PP, que destaca que “Segovia y Burgos en enero de 2022 ya han tenido más pernoctaciones que en enero de 2019”.

A la luz de los datos del INE, “el turismo en la ciudad no va, ni de lejos, tan bien como vende el equipo de Gobierno en su autopropaganda”, subraya Ayuso, que advierte de que “hay mucho margen de mejora que se debe acometer, pues es una actividad de la que viven muchas familias en nuestra ciudad, un pilar de nuestra economía”.