Encinar tilda el asunto de las escaleras mecánicas de “vodevil lleno de mentiras, bandazos e inconcreciones”

...

Publicado el 28 de febrero de 2022


“El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila sigue en los últimos días aireando medias verdades, proyectos inconcretos o, directamente, mentiras en relación a las escaleras mecánicas”. Así se refiere Miguel Encinar, portavoz del PP en la Comisión de Urbanismo, a las últimas noticias sobre el “famoso” asunto.

“Si el equipo de Gobierno tuvo que reconocer hace días que no hay ningún informe técnico redactado y aprobado por el Ministerio de Cultura y la UNESCO, preceptivo por ser Ávila Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ahora el alcalde confiesa que, sin fondos europeos Next Generation, las escaleras mecánicas no serían posibles”, explica Encinar. Es decir, que “cuando XAV prometió las escaleras en su programa de 2019, cuando nadie esperaba la pandemia que ha dado lugar a la llegada de fondos comunitarios, no sabían cómo las iban a financiar, fue un brindis al sol, más propaganda amarilla que se resume en lo que llevamos viendo casi tres años: su estrategia consiste en que ellos prometen y ya pagarán otros”.

Pero hay un factor más a tener en cuenta, como apunta el edil del PP: “el millón de euros de Europa se va a gastar en unas escaleras mecánicas, pero quizás los abulenses preferirían invertirlo en otra necesidad de la ciudad” y lamenta que “el alcalde siga sin tener la más mínima intención de escuchar a nadie, ni a la oposición que representa a tantos abulenses, ni directamente a la ciudadanía”.

Así las cosas, Encinar tilda de “vodevil” todo lo sucedido en este asunto. El 9 de abril de 2021 el equipo de Gobierno anunció el ‘primer paso’ para la instalación de las escaleras mecánicas, y señaló que ya existía el ‘informe técnico’ para el proyecto que partía con 400.000 euros procedentes de la EDUSI -conseguida por la anterior Corporación- para instalarlas en la Cuesta Antigua. “Después de cambios de criterio y descoordinación en respuestas entre los distintos miembros del equipo de Gobierno, ahora asumen que no existe ningún proyecto todavía, mucho menos, por tanto, que cuente con las preceptivas aprobaciones, y que tampoco van a ser fondos EDUSI los que las financien, sino Next Generation”.

En definitiva, para Miguel Encinar, “la propaganda amarilla es como ir en bicicleta, no puedes dejar de dar pedales, aunque sea en forma de mentiras, bandazos e inconcreciones, porque si dejas de pedalear, te caes”.

El papel del PSOE

El portavoz de Urbanismo del PP en el Consistorio lamenta también que “los socialistas se sumen a la campaña de anuncios vacíos del alcalde y corran a decir que el Gobierno pagará las escaleras mecánicas, cuando es falso: es dinero de la UE que el Ejecutivo de Sánchez solo distribuye”. También recuerda que “cuando Pedro Sánchez y sus socios tienen la ocasión de demostrar lo que les interesa Ávila, que es en los Presupuestos Generales del Estado, la dejan con 17 ridículos millones de euros de inversión, como sucede este año y viene pasando toda la Legislatura”.

Que los anuncios del PSOE son “tan huecos como los de Por Ávila” lo demuestra que la ministra Reyes Maroto anunció en noviembre tres millones de euros para Ávila como para el resto de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, pero casi cuatro meses después aquí no ha llegado un céntimo de lo anunciado”. Así, los populares agradecerían “a unos y a otros” que “se preocuparan más de la materialización de los titulares, porque está visto que aquí la única que viene con dinero contante y sonante, en la capital y en la provincia, es la Junta de Castilla y León”.