Mario Ayuso alerta de “más demoras que harán imposible en este mandato los contratos de basuras y autobuses”

...

Publicado el 23 de febrero de 2022


El portavoz del PP en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Ávila, Mario Ayuso, advierte de “una nueva demora” en los plazos que el equipo de Gobierno se da para licitar dos pliegos “fundamentales en la gestión de cualquier ciudad”, como son el de la recogida de basuras y el de autobuses urbanos.

Ambos contratos, como recuerda el edil popular, “están hoy por hoy caducados y fuera de toda prórroga legal desde hace muchos meses”, pero, además, el Plan Anual de Contratación municipal de 2022 recientemente aprobado “prevé aún más demora en su licitación”. “No hay excusa que justifique tantos retrasos que llevamos denunciando desde el PP todo el mandato”, sostiene Ayuso.

El pliego de basuras lleva caducado y fuera de toda prórroga legal “los más de 32 meses que llevamos de mandato, mil días, y todavía no existe ni un borrador de pliego por parte del equipo de Gobierno, que desechó el que le dejó la anterior Corporación y prefirió empezar de cero”, explica el concejal del PP.

El plan anual de contratación de 2020 preveía que se licitase en octubre de aquel año, pero, “como no lo hicieron, lo volvieron a incluir en el Plan de 2021 el mes de julio, y tampoco se licitó. Ahora aparece para mayo de este año, lo que ya es una auténtica tomadura de pelo. Entre que se produzca su licitación, su adjudicación y la firma del contrato, habrá finalizado el mandato”, argumenta.

Todo ello, sin olvidar que “Por Ávila hace sistemáticamente oídos sordos a los muchos vecinos y colectivos abulenses que piden incrementar la limpieza de la ciudad, pero ellos se han dedicado a recortar, entre 2020 y 2021, un total de 313.000 euros en limpieza viaria”, y en el Presupuesto de 2022 “aparece un recorte de las partidas de limpieza viaria y recogida de residuos de otros 372.000 euros, es decir, los recortes en esta área en este mandato se alcanzarán los 700.000 de tijeretazo”. El Grupo Municipal Popular ha expresado reiteradamente su desacuerdo con estos recortes, pero el equipo de Gobierno los sigue realizando.

Pero los recortes no se quedan ahí. En el Plan Anual de Contratación de 2020 el nuevo pliego de basuras tenía un importe de 8,1 millones de euros. No se licitó y en el Plan Anual de Contratación de 2022 aparece por 7,4 millones, así que hay otro recorte de 700.000 euros.

En lo que respecta al pliego de autobuses urbanos, está caducado y fuera de toda prórroga legal desde el 30 de abril de 2021: 300 días de irregularidad y “tampoco a estas alturas se ha sometido a ningún órgano municipal ningún borrador”, explica Mario Ayuso, que relata cómo ese contrato estaba previsto en el Plan Anual del Ayuntamiento para licitarse en diciembre de 2020, pero no se licitó entonces y volvió a aparecer en el Plan de 2021 para licitarse en julio de ese año. Ahora vuelve a aparecer en el Plan de 2022 para licitarse nada menos que en el próximo octubre. “Ya materialmente no podrá estar en vigor en este mandato”.

Los autobuses tampoco se libran “de la tijera amarilla”. Sobre lo presupuestado en el Plan Anual municipal de Contratación de 2020, el equipo de Gobierno hace un recorte de 1.050.000 € en 2021 y lo mantiene en 2022. Pasa de 3.350.000 euros en 2020 a 2.300.000 euros en 2022. “Encadenan demora tras demora, prórroga tras prórroga, recorte tras recorte. Sin escuchar a nadie, esta es la realidad de la gestión del equipo de Gobierno en los contratos de basuras y autobuses de la ciudad”.