Las diputaciones del PP reclaman gestionar los fondos europeos para que lleguen a todos los rincones de España

...

Publicado el 21 de febrero de 2022


Los presidentes de Diputación, Cabildos y Consejos Insulares del Partido Popular, entre ellos el de la Institución provincial abulense, Carlos García, han reclamado hoy en la reunión de la Comisión de Diputaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias, celebrada en León, que los gobiernos intermedios gestionen los fondos europeos para que lleguen a todos los rincones de España.

La importancia de estas administraciones intermedias radica en su “capacidad de capilarizar el territorio”, señala García, que añade que “si no existieran las diputaciones provinciales, España tendría un problema de vertebración del territorio porque somos la administración que mejor puede gestionar para que les lleguen a todos los municipios de España los fondos para crear servicios, riqueza y empleo”.

En este sentido, se ha puesto de relieve que “las diputaciones deben intervenir en la gestión de los fondos europeos para que “independientemente del código postal, del tamaño del municipio en el que se resida, todos los españoles tengan acceso a esas ayudas para la recuperación de forma justa y equitativa”.

La comisión de diputaciones de la FEMP hace “un gran trabajo por cuanto, por encima de cualquier sigla política, nos une la defensa de lo que creemos que es justo para España”. En este sentido, Carlos García insiste en que “nos une la defensa de lo rural, de los territorios, de la creación de oportunidades, riqueza y empleo”.

En este punto, en la reunión se ha hecho referencia al informe sobre infraestructuras provinciales de movilidad que ha realizado la Federación, en el que se ha constatado que los gobiernos provinciales son la segunda administración que más kilómetros de carreteras gestiona en España. Concretamente, 67.000 km de la red viaria española son titularidad de las Diputaciones. “Gestionamos más kilómetros que el Estado”, por lo que “necesitamos fondos europeos para el mantenimiento de esta red viaria para lo que hoy en día no recibimos ni un solo euro de ayuda externa para sustentarla y mantenerla en buenas condiciones para el uso”.

Por otra parte, los presidentes de Diputación, Cabildos y Consejos Insulares del Partido Popular han vuelto a reclamar la necesidad de un fondo Covid para hacer frente a todos los gastos extraordinarios que se han generado para hacer frente a la pandemia de la Covid-19. Asimismo, han insistido en la necesidad de que los fondos europeos, tal y como han reclamado recientemente en Bruselas, se gestionen por el Gobierno de Sánchez “con más transparencia, equidad y agilidad”.

Finalmente, los populares han expuesto la necesidad de que “el Gobierno dote a los municipios y provincias de un fondo de compensación para hacer frente a la situación generada tras declararse inconstitucional el método de cálculo del impuesto de plusvalía”. Al respecto, han señalado que las pérdidas generadas para algunos municipios por esta situación llega, en algunos casos, a superar el 30 %, de ahí la importancia, aseguran, de “establecer mecanismos de compensación”.