Encinar: “Por fin XAV reconoce que aún no hay aprobación del Ministerio al proyecto de las escaleras mecánicas”

...

Publicado el 21 de febrero de 2022


El portavoz del PP en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Ávila, Miguel Encinar, subraya “la confusión y las huidas hacia delante que el alcalde y XAV llevan protagonizando desde que plasmaron en su programa electoral el famoso proyecto de las escaleras mecánicas, del que, hasta hoy, casi tres años después, solo hay fotos del sitio donde dicen que las van a poner y palabras vacías, cuando no falsedades”.

Y es que, como recuerda Encinar, el primer edil, refiriéndose a ese proyecto, “manifestó el 17 de septiembre a los medios de comunicación: ‘ya ha sido informado el Ministerio, hemos esperado la contestación y nos han dicho que tiene encaje’”.

Ante esto, en la Comisión de Urbanismo del pasado 15 de febrero el teniente de alcalde del Área reconoció que “no hay ninguna autorización escrita del Gobierno, que solo dijeron ‘por teléfono’ que tenía encaje ‘la idea’, sin haber remitido proyecto alguno propiamente dicho, así que por fin XAV reconoce que aún no hay aprobación del Ministerio al proyecto de las escaleras mecánicas”. Y es que, como apunta Encinar, “evidentemente, en la Administración Pública y tratándose de una ciudad Patrimonio de la Humanidad, solo vale lo escrito, lo demás no existe a efectos legales, así que el alcalde, cuando no miente, dice una media verdad, que no se sabe qué es peor”.

La situación “real y actual” es que “los técnicos municipales solo han redactado una breve memoria” y que “la empresa externa, madrileña, recientemente adjudicataria del contrato de redacción del anteproyecto y el proyecto por 26.699,20 euros, deberá elaborarlos en tres meses”. Esos “serán los documentos que tendrán después que elevarse al Ministerio para conseguir todos los permisos”, explica el edil popular.

Por tanto, “no es solo la dilación en el tiempo y el resultado incierto del proyecto que esto supone, también es que desde el equipo de Gobierno se confunde a la opinión pública, pues lleva todo el mandato lanzando mensajes grandilocuentes al respecto en los medios de comunicación, curiosamente intensificados en la última semana antes de las Elecciones Autonómicas, para dar la apariencia de que las obras son inminentes y tienen todas las bendiciones de la Administración, cuando no es así y está aún muy lejos de serlo”, subraya el concejal del PP.

Por último, desde el Grupo Popular se recuerda que las escaleras mecánicas, según el Plan Anual de Contratación del Ayuntamiento, “tendrían que haber salido a licitación en agosto de 2021 por 300.000 euros, y no fue así. De momento, lo único que ha salido a licitación es la elaboración del proyecto y anteproyecto, que, por cierto, en la mayoría de los casos se realiza con recursos propios municipales que no es preciso externalizar ni, por tanto, licitar, lo que en este caso había supuesto a los abulenses un ahorro de casi 27.000 euros”.