Ayuso recrimina a XAV que “prometa bajar impuestos en zonas rurales tras el hachazo del IBI en la capital”

...

Publicado el 9 de febrero de 2022


El portavoz del Grupo Municipal Popular en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Ávila, Mario Ayuso, tras escuchar la promesa electoral de XAV de que bajarán impuestos en las zonas rurales de Castilla y León, recrimina al alcalde las contradicciones que esto supone pues “prometen y reclaman donde no gobiernan y hacen lo contrario donde gobiernan”.

Ayuso recuerda que “nuestro Grupo les ha pedido en infinidad de ocasiones que bajen impuestos en Ávila. Hemos votado en contra de su subida del IBI del 8,6 por ciento, récord de capitales de provincia, y en contra de que la hayan mantenido sin tocarla en las ordenanzas fiscales de 2021 y 2022, a pesar incluso de estar sufriendo la crisis económica causada por la COVID-19. Se lo han pedido también la FAVA y CEOE Ávila año tras año, y no han escuchado a nadie, prefiriendo seguir con su hachazo fiscal”.

Por eso, “es irónico que prometan esto ahora. ¿Van a bajar impuestos si gobiernan en Valladolid?, ¿qué credibilidad pueden tener, teniendo en cuenta lo que han hecho en Ávila capital?”, se pregunta el concejal del PP.

Otro ejemplo que “hace que no podamos confiar en que vayan a cumplir su programa”, destaca Mario Ayuso, es el rechazo a la petición realizada por los populares, a lo largo de todo el mandato, de bajar los valores catastrales de los inmuebles, “puesto que están inflados y no corresponden con los actuales, que son más bajos. Debido a ello, los abulenses pagamos más IBI y más plusvalía, porque se aplica un porcentaje sobre un valor más alto del real. Esa es una subida de impuestos encubierta también”.

Por otra parte, según se refleja en los capítulos primero, segundo y tercero de los Presupuestos de 2022 del Ayuntamiento de Ávila, correspondientes a impuestos y tasas municipales, el equipo de Gobierno tiene previsto recaudar de los bolsillos de los abulenses 36.507.341,69 euros, lo que supone un 1,44% más que en el 2021, El pasado año también hubo una subida del 1,35% de recaudación en los mismos capítulos, “sin que el alcalde tuviera en cuenta la crisis producida por el coronavirus. Desde el Presupuesto de 2020, que fue el primero elaborado por este equipo de Gobierno, la subida global en la recaudación por impuestos y tasas ha sido del 2,80%”, critica el edil popular.

Por estas razones, “los hechos donde gobierna XAV desmienten, una y otra vez, sus promesas electorales, porque hacen justo lo contrario de lo que predican donde no gobiernan”, concluye Ayuso.