Los afectados de iDental siguen sin recibir las ayudas aprobadas en Pleno por unanimidad 800 días después

...

Publicado el 4 de febrero de 2022


Tras más de dos años desde que Por Ávila llevó al Pleno municipal una moción para ayudar a los afectados del escándalo iDental, y que fue aprobada por unanimidad, el Grupo Municipal Popular vuelve a denunciar “la cadena de despropósitos que ha llevado a que, más de 26 meses después, ningún afectado haya recibido aún ni un solo euro”.

Inmaculada Pose, portavoz del PP en la Comisión de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila, critica que “después de las fotos de rigor y los titulares de prensa, el equipo de Gobierno no ha hecho prácticamente nada para sacar adelante con urgencia esta moción, y ha quedado demostrado que el Partido Popular es el único que, en todo este tiempo, se ha interesado por este asunto en numerosas ocasiones en los distintos órganos municipales”.

La moción establecía crear ‘un procedimiento en el Ayuntamiento, sencillo y rápido, para que las personas afectadas por iDental con bajos ingresos acreditados puedan acceder de forma urgente a los programas de ayudas económicas de los Servicios Municipales del Ayuntamiento’ pero, “800 días después, nos volvemos a preguntar qué entiende el alcalde por sencillo, urgente o rápido… ¿quizás llevarlo a cabo en este siglo?”, ironiza Pose.

Durante este tiempo, el equipo de Gobierno pidió a los afectados que presentaran un peritaje para valorar cada caso, hecho que realizaron por su cuenta, hace más de un año, y sin la colaboración del Ayuntamiento. Ahora, el equipo de Gobierno propone, en órganos municipales, que se les conceda una ayuda de un máximo de 400 euros.

Para la concejala popular, esta oferta es “una tomadura de pelo, una forma de quedar bien de cara a la galería, pero sin resolverles el problema en absoluto”, y se cuestiona cuál era la intención de XAV al llevar la moción al Pleno, “porque queda claro que todo ha sido un postureo vacío, como nos tienen acostumbrados con tantos otros temas”.

Pose indica que tras los peritajes, “es patente que los afectados necesitarían cantidades muy superiores a los 400 euros que van a recibir. ¿De dónde van a sacar el resto? Y, por otra parte, si no justifican que han pagado todo, tampoco les abonarán ni siquiera esa mínima ayuda municipal”.

Ante esta situación, la edil del PP recuerda, además, que su Grupo Municipal presentó enmiendas en los presupuestos de 2021 y 2022 para incluir una partida específica a fin de poder pagar a los afectados “de forma digna, lo que se aprobó en la moción y que vincula al Ayuntamiento”. Sin embargo, el equipo de Gobierno rechazó estas propuestas, “en un gesto que denota, una vez más, su falta de interés y de compromiso”.